viernes 18 de junio del 2021

La Diputación Foral comienza a diseñar el plan de reactivación de la Comarca de Aiaraldea

Actualizada mayo 10th, 2021 a las 12:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La institución contará con el apoyo de una secretaría técnica que le permitirá encontrar el destino idóneo de los 24 millones que el Gobierno Vasco dedicará a Aiaraldea a través de un Plan Especial

En los próximos días, la institución foral licitará la contratación de una secretaria técnica para la elaboración de este plan estratégico, es decir, para el análisis, la elaboración, el contraste y la aprobación del proyecto, además de su seguimiento e implantación. Se trata de buscar el destino idóneo para los 24 millones que el Gobierno Vasco insuflará en la comarca de Aiaraldea a través de un Plan Especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria.

El plan, anunciado en el mes de marzo por el Lehendakari tras la reunión del Consejo Rector de Berpiztu, en el que también se encuentra el diputado general de Álava, cuenta con un programa extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar una veintena de proyectos tractores en Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente. Según aseguró el Lehendakari, este es el programa más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno vasco para actuar sobre estas zonas. Teniendo en cuenta esta estrategia interinstitucional y dada la situación socioeconómica de Aiaraldea, agravada con la crisis del Covid-19, se quieren acometer los trabajos necesarios para la elaboración de un plan de actuación inmediata (2021-2022), que llevará a cabo la secretaría técnica, así como un Plan Estratégico a medio largo plazo.

Así, el plan pretende impulsar 20 proyectos tractores con carácter de actuación urgente en las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. El objetivo es ponerlos en marcha este mismo año y ejecutarlos en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y Agentes Comarcales entre 2021 y 2023.

Al respecto, el diputado general de Alava, Ramiro González ha indicado que “la Diputación Foral de Álava se pone a trabajar, de manera inmediata, en el diseño de un Plan de Reactivación económica para Aiaraldea, sin esperar a que finalicen los trabajos de la ponencia constituida en el Parlamento. Será un plan diseñado con y para la Comarca. Se basará en la colaboración interinstitucional y que definirá proyectos tractores con impacto en el desarrollo futuro de dicha zona”.

Líneas maestras

El trabajo que ahora comienza servirá para definir el plan estratégico para Aiaraldea a medio y largo plazo en base a las siguientes líneas:

– Un liderazgo institucional compartido.

-Una metodología común para la elaboración de los planes estratégicos comarcales.

– La organización del diagnóstico y del plan de actuación en torno a cinco áreas sectoriales: • Reactivación económica;

• Empleo y formación;

• Cohesión social y servicios públicos;

• Regeneración urbana y medioambiental

• Territorio y sostenibilidad. –

Trabajar con una visión de largo plazo, adoptando 2030 como horizonte temporal de las estrategias para cada comarca. – La participación de los principales agentes económicos y sociales. – La identificación de un número limitado de proyectos tractores.

Estos proyectos deberán tener un alto impacto en el desarrollo sostenible de las comarcas y su financiación y puesta en marcha serán prioritarias para todos los agentes implicados, tanto a nivel institucional como social. Teniendo en cuenta esta estrategia interinstitucional y dada la situación socioeconómica de Aiaraldea, agravada con la crisis del Covid-19, se quieren acometer los trabajos necesarios para la elaboración del plan de manera inmediata, que llevará a cabo la secretaria técnica.

Lo más leído
.