25N radio llodio

Saturday 26 de November del 2022

EH Bildu Amurrio apuesta por regular la labor de la policía municipal y por dar pasos hacia un modelo de policía de cercanía

Actualizada mayo 18th, 2021 a las 08:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


EH Bildu Amurrio ha registrado una propuesta para debatir sobre el modelo de Policía Local que se quiere dotar al municipio. Amurrio cuenta con un total de 14 agentes de la Policía Local pero carece de un reglamento que establezca los criterios que regulen el funcionamiento del cuerpo. Por eso, EH Bildu ha registrado una moción en la que se plantea por un lado, elaborar un reglamento y, por otro, crear un área específica de Seguridad Ciudadana.

Esa área específica se convocaría con la misma periodicidad que el resto de comisiones y participaría la persona responsable. A su vez, se plantea crear un espacio de participación donde los agentes sociales e instituciones puedan detectar situaciones de riesgo y diseñar actuaciones preventivas. Identificar problemáticas, determinar las prioridades y evaluar periódicamente la efectividad de las políticas municipales implementadas son los objetivos de este foro de participación.

Esta batería de propuestas está encaminada a avanzar hacia un nuevo modelo policial “de cercanía y vecinal”. EH Bildu entiende que, además de cercano, ese modelo debe basarse en la anticipación y la prevención para reducir así las intervenciones punitivas y las sanciones. “debemos buscar una convivencia armónica con un servicio tan esencial. Para ello debemos abrir un proceso donde los vecinos y vecinas participen en el diagnóstico de la situación, en el diseño de las actuaciones y en la evaluación de la efectividad de las mismas. Se trata de trabajar junto a la ciudadanía escuchando, informando, educando, persuadiendo, acompañando, en definitiva, un modelo de Policía Local de cercanía y vecinal”, ha detallado el portavoz de EH Bildu en Amurrio, Iñaki Ibarluzea.

Para tal fin, EH Bildu entiende que la Policía Local debe conocer la opinión y el grado de satisfacción de la ciudadanía. “De esa interacción y cooperación surgirá una relación en la que todos y todas estaremos más cómodos y cómodas”, ha añadido Ibarluzea.

Lo más leído
.