Thursday 11 de August del 2022

La agencia de calificación Fitch mantiene la nota de solvencia AA- de la Diputación Foral de Álava

Actualizada mayo 19th, 2021 a las 07:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene en “AA-“ la solvencia de la Diputación Foral de Alava, con perspectiva estable, otorgada en noviembre de 2020, destacando el saludable perfil socioeconómico de Álava bajo estándares nacionales e internacionales y con importante presencia del sector industrial, enfocado a actividades de alto valor añadido.

La nota real que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es “AAA”, la más alta de la escala, pero conforme a las reglas de valoración de la agencia Fitch, la calificación de Álava, en este caso, no puede superar en más de tres niveles a la otorgada al Estado, que en este momento es de “A-”. Fitch valora el perfil del riesgo del Territorio Histórico positivamente, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o deuda, perjudiquen la cobertura del servicio de la misma (pago de amortización e intereses) con los recursos corrientes generados.

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha valora do muy positivamente la calificación recibida “que corrobora el rigor y la prudencia en la gestión, ya que no podemos perder de vista la responsabilidad que tenemos para con las generaciones que nos siguen. No podemos hipotecar la capacidad de la Diputación de atender sus futuras necesidades recurriendo a un endeudamiento excesivo en el momento actual.”

El perfil de riesgo del Territorio es, según cita la agencia Fitch, resultado de unos sólidos ingresos fiscales, de volatilidad moderada, procedentes de impuestos directos e indirectos fundamentalmente. Fitch valora la capacidad de control de los gastos de la DFA, su evolución en línea con la experimentada por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico. Respecto al marco de deuda y liquidez, la agencia de calificación aprecia su solidez y el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,7% y una vida media de 3,6 años.

Lo más leído
.