Saturday 13 de August del 2022

El Ayuntamiento de Artziniega está poniendo a punto el edificio del Hotel-Torre confiando en “poder licitar en cuanto podamos su gestión”

Actualizada mayo 19th, 2021 a las 09:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A través de su perfil de Facebook, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, ha explicado qué se quiere hacer con el edificio del Hotel-Torre que lleva unos años en desuso:

“¿Qué planes hay con el edificio del Hotel-Torre? Bien, el objetivo es que se reabra como servicio hotelero. En su día, cuando echó la persiana, cesó la actividad, por lo que para su reapertura futura se hacía necesaria la realización de importantes reformas en el edificio, abierto como tal hace ya más de 25 años.

En el año 2017, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación del servicio hotelero de la Torre, se cuantificaron en 100.000 euros esas reformas mínimas a acometer en el edificio, cuantía que debía correr a cargo de quien asumiera el servicio, que finalmente quedó desierto porque no hubo ninguna oferta.

En el año 2019, al poco de asumir EH Bildu el Gobierno Municipal, teníamos claro que debíamos marcarnos como objetivo la reapertura del hotel. Comenzamos a adecuar el edificio a sus necesidades, iniciando este camino con el cambio de la instalación eléctrica de la primera y planta baja, y la instalación de un nuevo cuadro eléctrico. Ya en 2020, además de poner a punto el sistema de funcionamiento del ascensor, planificamos las diferentes actuaciones a llevar a cabo para la reapertura definitiva del hotel, y ese coste de 100.000 euros se actualizó y cuantificó ahora en unos  260.000 euros, por lo que decidimos planificar las reformas a dos años vista, 2021 y 2022.

Para 2021 se prevé completar la renovación del sistema eléctrico y de protección de incendios, así como la adaptación de la escalera al cumplimiento de la normativa de uso de accesibilidad. Y cara a 2022 se plantea la instalación del sistema de calefacción, reforma de una habitación para su adaptación a la normativa de accesibilidad, obras de albañilería, pintura… También queremos acometer la renovación de la cubierta y colocación de canalones y bajantes.

Para hacer frente a esta importante inversión de puesta a punto, desde el Ayuntamiento solicitamos ayuda económica al Departamento de Patrimonio de Gobierno Vasco, que nos ha concedido 133.000 euros. También este 2021 se ha solicitado ayuda a Diputación Foral para la reparación de la cubierta, casi 20.000 euros, que Gobierno Vasco desestimó. Confiemos en tener una respuesta positiva.

En definitiva, que el objetivo esta legislatura es poner a punto el edificio y licitar en cuanto podamos su gestión, confiando en que esta vez sí que recibamos propuestas y por fin podamos contar con un importante servicio para alojamiento en Artziniega”.

Lo más leído
.