Wednesday 17 de August del 2022

La presidenta de la Cuadrilla de Ayala realiza un balance positivo del curso político

Actualizada mayo 31st, 2021 a las 15:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pasado viernes, 28 de mayo, tuvo lugar el Pleno de la institución comarcal donde Encina Castresana ofreció detalles de los avances desarrollados en materia turística, Plan Estratégico, relación de puestos de trabajo, comunicación además de proyectos comarcales de apoyo al comercio local y empleo, y numerosas iniciativas en materia medioambiental desarrolladas durante los últimos meses

El Pleno de la Cuadrilla de Ayala se llevó a cabo durante la mañana del pasado viernes, 28 de mayo, y comenzó dando respuesta a una moción que surgió en el pleno anterior. Desde la institución comarcal se solicitó, tanto a la Diputación Foral de Álava como al Gobierno Vasco, la ampliación de plazo mediante una prórroga para la ejecución de las acciones de turismo. Ambas fueron desestimadas, por lo cual no pudieron ser utilizadas en este 2021

La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, ha indicado que “este año ya se han solicitado las ayudas de turismo y esperemos que nos las concedan en su totalidad, y poder realizar así las actividades previstas”. Las actividades que ya están contratadas son la asistencia técnica de turismo, la Ruta del Txakoli, la asistencia a Acevin, ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino, o las redes sociales entre otras.

Las propuestas de actividades a realizar son las visitas teatralizadas que se desarrollarán en Artziniega y en Laudio, además de un evento de promoción de pintxo y bebida de la comarca, promoción en medios comarcales y material para el Stand de la Cuadrilla.

Por otro lado, “vistas las aportaciones realizadas por parte de los grupos políticos en anteriores plenos, se ha visto la necesidad de realizar un Plan Estratégico en la Cuadrilla que analice tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, dentro de un proceso participativo con partidos políticos, técnicos, socioeconómicos y ciudadanía de manera alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para dar respuesta a la pregunta ¿Qué queremos de nuestra Cuadrilla?”, ha explicado Castresana.

De esta manera, “abordaremos el diseño de actividades y proyectos, desarrollando objetivos y estrategias que ayuden a poner en valor nuestra Cuadrilla, dentro de un nuevo modelo de gestión y gobernanza”, ha continuado.

Relación de puestos de trabajo

Desde el año pasado, se está trabajando en el documento que diseña la futura Relación de Puestos de Trabajo de la cuadrilla. Es necesario ver cómo han evolucionado los servicios que se prestan desde la misma y analizar la implantación de nuevas áreas para poder llegar a un diagnóstico actualizado de necesidades, organización y optimización de recursos.

De todas las actividades desarrolladas en la Cuadrilla durante este primer cuatrimestre del año, “se ha ido dando cuenta en las distintas comisiones de las áreas, y que creo que han sido las estipuladas. Como es conocido, para realizarlas, contamos con subvenciones de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco entre otras instituciones, para así minorizar las aportaciones de los ayuntamientos”.

También, desde la Cuadrilla, “consideramos necesario dar visibilidad a las actividades y proyectos que se realizan desde las diferentes áreas. Por eso, poco a poco, vamos actualizando las redes sociales y la propia web de la cuadrilla, además de utilizar los medios de comunicación locales y difundirlo así a la ciudadanía”, ha detallado la presidenta.

Apoyo al comercio local y cuidado del medioambiente

“Siendo conscientes de que queda camino por recorrer y cosas que mejorar, la Cuadrilla sigue apostando por lanzar proyectos comarcales que apoyen al comercio local como la iniciativa `Dendatik etxera´ mediante la cual llevamos tu compra a casa por segundo año consecutivo, también Araba market que es un escaparate gratuito creado por el ente foral para promocionar los comercios de la Alava rural”, ha subrayado Castresana. También para promocionar el empleo local se han puesto en marcha ayudas a la contratación para empresas locales por primera vez con un total de 240.000 euros, además del Plan Comarcal de Empleo

“Con respecto a los proyectos que ayudan a proteger el medioambiente, se han llevado a cabo acciones directas como la implantación de la orgánica llegando a 700 familias con el reparto de kits, recogida a grandes generadores puerta a puerta y, proyectos de economía circular como son el reutiliza con la implantación de una caseta en el Garbigune para impulsar los usos de segunda mano, y las `trukekutsak´ en los diferentes municipios”, ha añadido.

También se ha estado haciendo una gran labor de sensibilización mediante la Red de escuelas comarcal-15- trabajando el proyecto “Acción por el clima”,  la Red de voluntariado y mesas sociales en la cuantificación del desperdicio alimentario en la Cuadrilla; la participación en Hogares Verdes; El trampeo de la avispa asiática o en la recuperación de anfibios en las piscinas municipales, Konpotsaraba o trabajo en red para impulsar la gestión de los biorresiduos.

Proyectos transversales

Del mismo modo, se ha estado trabajando con proyectos transversales desde las áreas de igualdad como Berdinsarea, la Mesa participativa seguimiento protocolo atención y coordinación violencia sexista, Gizonduz, formación desde la igualdad y perspectiva de género a alcaldes y concejales masculinos y normalización lingüística, sin olvidar los proyectos que los técnicos desarrollan a demanda de los ayuntamientos, en los propios municipios.

Por otra parte, “gracias a la última campaña de promoción de Alava que está desarrollando la Diputación Foral se está promocionando la provincia a nivel nacional con diferentes presentaciones a periodistas, Tour operadores receptivos en Madrid, Barcelona, Sevilla…”, ha apuntado la presidenta.

Para terminar, “desde la Cuadrilla seguiremos trabajando en el diseño de proyectos pioneros y actividades innovadoras, que la sitúen a la vanguardia como institución, siempre alineados con los ODS de la agenda 2030, creando redes de voluntariado y de trabajo, y apoyando al empleo, al comercio y al producto local”, ha finalizado Encina Castresana.

Lo más leído
.