Wednesday 17 de August del 2022

Ayala se moviliza en defensa del empleo y contra la precariedad

Actualizada junio 2nd, 2021 a las 13:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy, 2 de junio, se están realizando paros y movilizaciones en Airaldea con el lema “SOS Aiaraldea”, convocados por la mayoría sindical y agentes sociales de la comarca. Entre otros, se han sumado a la convocatoria comités de empresas, jóvenes, movimiento feminista, pensionistas, comercio y hostelería y trabajadoras y trabajadores de educación y servicios públicos.

 La jornada de movilización ha sido convocada por el futuro de la comarca, ante la preocupante situación que están viviendo, originada por el cierre de empresas, despidos, precarización de las condiciones laborales y la falta de un compromiso institucional por una apuesta clara y firme por la comarca.

 El paro está siendo de 10:00 a 14:00.

 A las 11:00 se han manifestado desde la Herriko plaza de Laudio. Adjuntamos el comunicado que se ha leído al finalizar la movilización.

 A las 19:00 se manifestarán en Amurrio, partiendo desde la Plaza Juan de Urrutia.

COMUNICADO REALIZADO EN LAUDIO

AIARALDEA: NO HABRÁ TREGUA

Eskerrik asko eta Zorionak Aiaraldea!!!

Hoy 2 de junio, miles de trabajadoras y trabajadores, mujeres, pensionistas, jovenes, comerciantes, hosteleros, y organizaciones sociales y sindicales hemos recorrido las calles de Laudio (y Amurrio) unidas y unidos bajo el lema “SOS Aiaraldea»!

Vivimos en una comarca marcada por la lucha. Somos un eskualde acostumbrado a tener que pelear por los derechos que nos son inherentes y nos quieren arrebatar a base de porrazos. Estamos habituados a pelear en contra de la precariedad social y laboral, sabemos lo que es dejarnos la voz, la piel e incluso la libertad contra las injusticias que nos rodean.

Hoy no vamos a hablar de tasas, ni de tantos por ciento, no vamos a perdernos entre números y datos. Porque no somos economistas, ni altos empresarios, ni casta política que decide entre cuatro paredes el futuro de otras personas. No somos números, ni vamos a dejar que nos reduzcan a gráficos. Somos mucho mas que todo eso, somos personas, vecinas, conocidos, amigos, familias, pequeñas empresarias, autonomas, trabajadoras, compañeros, somos base, SOMOS PUEBLO.

Estamos hartos de ver como las distintas generaciones siguen luchando por los mismos derechos que hace 40 años ¿y qué ha cambiado? NADA. Nos han dado un goteo de treguas para llevarnos a la mayor de las sequías. Nuestro futuro esta en manos de políticas capitalistas que degradan sistemáticamente los derechos de las y los trabajadores. Esas politicas no las hacen en lugares inalcanzables, tienen nombres y apellidos, estas politicas las implantan y llevan a cabo tambien politicos de nuestros pueblos, de nuestro eskualde, que no nos engañen! Por ello, interpelamos al gobierno vasco y a las instituciones públicas y entidades locales a que atiendan las reivindicaciones de la ciudadanía y de los movimientos sociales y asuman sus respondabilidades. Instamos asimismo a que articulen políticas e iniciativas necesarias para que en el escenario actual se logre un modelo social que ponga la vida en el centro.

No vamos a permitir que dejen otra vez de lado a nuestro eskualde y a sus habitantes y trabajadoras, no vamos a permitir que volvamos a ser nosotras las que paguemos una vez mas la avaricia del capital y de sus políticos cómplices.

Es inapelable que tomemos las calles, que se alcen las voces y que Aiaraldea no de un paso atrás en la lucha por mantener nuestros puestos de trabajo.

Queremos vivir, estudiar, trabajar y relacionarnos en nuestros barrios, rodearnos de vecinas y vecinos, saber que en nuestra comarca no sobra nadie y que cuando las cosas se ponen feas para unos, el resto salimos a la calle para defendernos. Que en Aiaraldea se vea, se escuche y se sienta la fuerza del pueblo. Vamos a mantener y estructurar la comunidad como lo hicieron en su día nuestros mayores. Defender Aiaraldea es una labor y un compromiso que depende de todas y de todos.

Somos ejemplo cuando llenamos las calles de pasos y los acompañamos con nuestras reivindicaciones, cuando nos organizamos y damos sustento a los y las compañeras. Somos solidaridad, somos unión, somos lucha incansable. Somos dignidad y eso no pueden llevárselo en autobuses a otra comarca. Eso esta aquí, en cada una de las personas que se estremece con cada injusticia y sale dispuesta a pelear por el futuro de todas y de todos.

No debemos olvidar que esto es una carrera de fondo, y están esperando que nuestras fuerzas flaqueen, pero no saben que este eskualde tiene a las y los jóvenes más preparados de los últimos años. A los y las cuarentonas mas cabreadas de los últimos meses y a las y los pensionistas mas tenaces de la historia.

Como dijo Angela Davis, filósofa, antifascista, política comunista, activista, feminista y defensora de los derechos humanos, LA LIBERTAD ES UNA BATALLA CONSTANTE.

AIARALDEA NO VA PERMITIR MAS TREGUAS, LA HISTORIA LA ESCRIBIMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS, EL ESKUALDE, Y TENEMOS CLARO QUE VAMOS A CONTINUAR CON ESTA LUCHA

Lo más leído
.