viernes 18 de junio del 2021

El Ayuntamiento de Orduña ha limpiado el leguario situado frente a la Plaza de Toros

Actualizada junio 2nd, 2021 a las 10:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

​El lunes 24 de mayo se iniciaron las labores de limpieza y conservación del leguario de Orduña, que se encuentra próximo a la Plaza de Toros de la localidad. El presupuesto inicial para la ejecución de dichos trabajos es de 1.100 euros (IVA incluido).

Los leguarios forman la historia de las carreteras de finales del siglo XVIII a inicios del XIX, y por tanto, la historia administrativa y económica de ese periodo. Son los antecedentes más próximos de los mojones en kilómetros. Los leguarios señalaban las leguas que quedaban hasta el final del trayecto, situándose, salvo excepciones, en la orilla izquierda de la ruta en dirección a la localidad última. La legua tenía una distancia de 5.572, 5.851 o 6.687 metros, según la época o reinado.

En el caso de Orduña, se calcula que el leguario fuera colocado a finales de 1773, y se halla situado a la izquierda de la carretera Orduña-Bilbao frente a la Plaza de Toros, con una altura aproximada entre 3,30 y 3,50 metros, sin tener en cuenta lo que está enterrado. Es el único leguario de Bizkaia que está compuesto de dobles piedras de sillería.

Lo más leído
.