viernes 18 de junio del 2021

Ugaitz Agirre es el escritor que creará su obra en Artziniega dentro del programa “Geuretik Sortuak” de Udalbiltza

Actualizada junio 11th, 2021 a las 07:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ugaitz Agirre es un joven escritor usurbildarra, autor de la obra «Tximeleta bizkarrean», y es el artista designado para que desarrolle en Artziniega la propuesta para la que ha sido designado dentro del primer proyecto cultural “Geuretik Sortuak” organizado por Udalbiltza, organismo que reúne a municipios de toda Euskal Herria. Un proyecto al que se han unido más de una veintena de localidades de toda la geografía vasca, entre las que está incluida Artziniega.

Este proyecto busca difundir la cultura vasca por todos los rincones de Euskal Herria a través de estancias artísticas, y un circuito de difusión que se realizará con las obras que surjan de ellas.

El cometido de esta lista que reúne a escritoras/es, cineastas y compañías de teatro, será crear una obra tras una estancia de hasta tres semanas fuera de su lugar de origen: 16 cuentos, 5 cortometrajes y 5 obras de teatro. Todas las obras reflejarán de una manera u otra la realidad de ese pueblo, en nuestro caso Artziniega, a través de la mirada de Ugaitz, en el que han realizado la estancia, respetando siempre la capacidad creativa de las/los artistas y sus propuestas artísticas.

Durango, Usurbil, Oiartzun, Larrabetzu, Zuia, Oñati, Leitza, Lesaka, Bera, Lexantzu-Zünharre, Amasa-Villabona, Zestoa, Arrigorriaga, Zaldibia, Tafalla, Uztaritze, Etxarri-Aranatz,Bergara, Mendabia, Lodosa, Sartaguda o Andosilla, son algunos de los municipios con los que Artziniega colaborará en este ambicioso y novedoso proyecto.

En el caso de Artziniega, tras haber visitado ya la localidad, Ugaitz volverá de nuevo la semana del 21 de junio, la del 12 de julio… para plasmar su vivencia en Artziniega en una novela corta. En cada municipio un artista hará lo propio, y cara a 2022, en cada localidad se realizarán actuaciones y presentaciones de todos los trabajos creados a través de este proyecto, formando un circuito cultural por toda Euskal Herria. La novela que se cree en Artziniega, viajará a otros puntos, y obras de otros lugares vendrán a darse a conocer a esta localidad.  

El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha aprobado el convenio con Udalbiltza por el que acuerda su colaboración en este proyecto, con una aportación económica de 10.000 euros a repartir durante los ejercicios 2021 y 2022.

“Desde el Gobierno municipal de EH Bildu consideramos una oportunidad y un reto poder formar parte de esta iniciativa tan singular junto a otros municipios de toda Euskal Herria, apostando por la cultura, el euskera, y por dar a conocer el nombre de Artziniega por toda la geografía vasca. Beraz, ongi etorri Ugaitz, gozatu asko gure artean eta zorte on zure kontakizunarekin”, comenta Joseba Vivanco, alcalde de la localidad.

Lo más leído
.