Thursday 11 de August del 2022

Daniel Broncano será el Director Artístico de la Semana de música Antigua de Álava

Actualizada junio 11th, 2021 a las 10:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Daniel Broncano, (Orcera, Jaén, 1986), director del festival “Música en Segura” será el próximo Director Artístico de la Semana de Música Antigua de Álava, toda vez que el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava lo sacara a concurso por primera vez el pasado 31 de marzo.

La Semana de Música Antigua Álava es uno de los programas más consolidados de los que organiza la Diputación Foral de Álava. Ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca, principalmente europea pero también de otras tradiciones musicales. Se celebra anualmente durante la primera quincena de septiembre (este año concretamente entre el 4 y el 11 de septiembre), en la Catedral Santa María, en la Iglesia de San Pedro Apóstol y en el Museo de Bellas Artes de Álava de Vitoria-Gasteiz, además de en otras localidades del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño. En 2022 alcanzará su cuadragésima edición.

“Al objeto de fortalecer y actualizar el modelo de festival, -ha señalado la diputada foral Ana del Val- el año pasado contamos por primera vez con una Dirección Artística, que desempeñó Carmen Martínez Guerra. Tras la buena experiencia, pero también en aras a mejorar la transparencia y participación en este tipo de procesos, para seguir profundizando en el objeto de fortalecer el modelo de festival, decidimos sacar la dirección a concurso”

Daniel Broncano Daniel nació en 1986 en Orcera (Jaén). Aprendió a tocar el clarinete en la banda de música de Orcera y después en conservatorios de Jaén, Madrid y Londres. Estudió clarinete después en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Justo Sanz, en París con Nicolas Baldeyrou, en el Trinity College of Music con Joan Enric Lluna y Michael Whight y en el Royal College of Music London gracias una beca de Ibercaja. Alabado por su “interpretación inventiva”. • Ha recibido premios y galardones, entre otros el Making Making Music Award for Young Concert Artists, British Clarinet and Saxophone Society Competition, Trinity Soloists´Competition o el Certamen de Música de Cámara de Albox. • Ha dado numerosos recitales en Reino Unido (St Martin in the Fields, Bridgewater Hall), España (Teatros del Canal, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso), Alemania y Francia y en la cotejada serie Dame Myra Hess Memorial en Chicago. • Apasionado de la música de cámara ha actuado junto a los cuartetos de cuerda Borusan, Allegri, Carducci y Navarra y otros artistas como Melvyn Tan. • Como solista ha interpretado conciertos de Mozart, Weber, Spohr, Copland (grabación para BBC3), Nielsen y Stanford. • Como músico de orquesta colabora con ensembles como la Orquesta Nacional de España, BBC Concert Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Chroma Ensemble, Southbank Sinfonia y Colin Currie Group (incluyendo conciertos en Tokio y Elbphilharmonie Hamburgo). • Fuera de la música clásica, Daniel ha grabado un álbum con la banda británica The Leisure Society y con el cantante David Vaughan. • Actúa regularmente junto al grupo de música contemporánea Riot Ensemble. Daniel ha sido profesor de clarinete en el Royal College of Music London Junior Department.

Lo más leído
.