Wednesday 17 de August del 2022

Ramiro González reivindica en el Senado que la nueva Ley española de Cooperación al Desarrollo reconozca la competencia y el potencial en cooperación de las CCAA, Diputaciones y entes locales

Actualizada junio 18th, 2021 a las 13:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general, Ramiro González, ha presentado hoy en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado el modelo alavés de solidaridad internacional, basado en una gestión descentralizada y participativa, y construido de una forma participada con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) implantadas en Álava. El gobierno español trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo, la actual data de 1998, que espera aprobar a finales de año. Entre otras actuaciones, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha creado un espacio de debate para conocer las actuaciones que en la materia están desarrollando otras instituciones.

“Resulta fundamental que la futura ley estatal reconozca la competencia y el potencial en cooperación al desarrollo de las CCAA, Diputaciones y Entes locales, para aplicar un modelo donde las relaciones de horizontalidad generen un beneficio mutuo que supere la tradicional relación donante-receptor”, ha expuesto hoy el diputado general en la presentación ante la Comisión de la Cámara alta. A modo de ejemplo de la política descentralizada de la DFA en materia de cooperación al desarrollo, Ramiro González ha destacado el fondo de cooperación Euskal Fondoa: Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, cuyos fines son contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante proyectos y la participación de personas y organizaciones. Hoy en día Euskal Fondoa agrupa a más de cien entidades locales vascas, siendo la DFA miembro desde su creación.

El diputado general ha citado también “la experiencia innovadora” del Fondo Alavés de Emergencia (FAE), como instrumento que desde hace muchos años permite canalizar la solidaridad alavesa (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y DFA) ante las situaciones de emergencia que se producen en los países en vías de desarrollo. “El FAE ha tenido una extraordinaria acogida entre las ONGs alavesas, dado que les permite actuar con celeridad, recibiendo de forma ágil y rápida los fondos públicos para la gestión de los proyectos”, ha explicado el diputado general.

En su intervención ante el Senado, Ramiro González ha expuesto tres buenas prácticas alineadas con la Agenda 2030: Eskutik Mundura, la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y el convenio firmado con la universidad pública del País Vasco para impulsar la cooperación al desarrollo en el campus de Álava. Eskutik Mundura es un proceso de participación social que ha supuesto la apuesta por la gobernanza participativa, y una experiencia de construcción de política pública de cooperación y solidaridad en Álava.

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, es el compromiso del Territorio de Álava con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que liderado por la DFA reúne a más de medio centenar de entidades de los ámbitos de la cultura, empresa, educación y la sociedad alavesa para dar respuesta a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda. En cuanto al convenio firmado con el campus de Araba de la universidad pública vasca, el objetivo principal es apoyar la formación del alumnado en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para que conozcan su potencial y sean capaces de implementar la Agenda 2030.

Lo más leído
.