Thursday 11 de August del 2022

El diputado general destaca el papel “de las familias y las ikastolas en el impulso del euskera en el Territorio”

Actualizada junio 20th, 2021 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ha habido que esperar un año más, pero finalmente Laudio Ikastola ha podido celebrar como se merece el Araba Euskaraz. La fiesta de las ikastolas alavesas ha reunido a un importante grupo de personas, que con las medidas sanitarias pertinentes, han apoyado a una de las instituciones clave en el impulso y desarrollo del euskera en el Valle de Ayala.

En la misma, tampoco ha faltado la presencia del diputado general, Ramiro González, que ha subrayado la importancia de las familias y las ikastolas en el buen momento que atraviesa nuestro idioma en Álava. “Todos conocemos el trabajo realizado por familias, padres, abuelos, tíos, hermanos y otros familiares para recuperar el euskera en nuestro Territorio”, ha explicado, “las familias han sido la viga, columna y esqueleto de las Ikastolas.

Hace unos años, numerosas familias comenzaron a impulsar y construir nuestro propio sistema educativo, tratando de dar un rompecabezas al euskera y a la identidad vasca. Tras décadas de intensa colaboración, la participación en el proceso de normalización lingüística continúa abriendo nuevos horizontes no sólo en el ámbito educativo sino también en otros espectros sociales”.

Ramiro González ha subrayado que “está claro que la casa y el colegio son, en este orden, las vías más eficaces que existen para asimilar una lengua. En ambos casos se repetía la misma estructura. La familia o la propia ikastola «dar» y «recoger» a los niños. Pero con el paso de los años, este modelo se ha adaptado a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a los paradigmas sociales, y todo ello ha respondido a una necesidad que la sociedad demandaba: abrir el futuro del euskera a nuevas realidades y a nuevos retos, sin excepciones e ilusionante. Y la misma ilusión le profesa al timón de las ikastolas alavesas de este año: Zabal Bideak”. E

El diputado general ha querido hacer un guiño específico a Llodio, donde “hoy le ha tocado a Laudio Ikastola esa obligación: dar aire y aliento al euskera. Ha estado años uniendo nuevos eslabones a la cadena del euskera, a la sólida red de Laudio Ikastola. Padres en los años setenta ven ahora a sus sobrinos acercarse al edificio de Motxotekale y hacer aún más grande y sólido el universo del euskera. Señal de que la cadena no se ha interrumpido. Creando nuevos agentes del euskera, vistiendo a los euskaldunes, abriendo los caminos del euskera”.

Lo más leído
.