El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes concederá hasta 5.000 euros en ayudas para rehabilitar aquellas viviendas que se destinen a alquiler social

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha lanzado diversas ayudas a la rehabilitación y mejora de equipamientos a las personas propietarias que cedan sus viviendas vacías para el alquiler social, y ahora mejora las condiciones de las mismas.
De esta manera el Ayuntamiento busca facilitar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles , a todos aquellos vecinos y vecinas que no puedan optar a viviendas del mercado libre, además de dinamizar el alquiler de las viviendas vacías, garantizando a los propietarios y propietarias la tranquilidad y seguridad en la gestión del alquiler.
Por su parte, el Gobierno Vasco, a través de los programas Bizigune y ASAP, fija los precios máximos de alquiler, garantizando unas cuantías más bajas y competitivas que en el mercado libre. El ejecutivo vasco establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubra impagos, posibles desperfectos y asistencia jurídica. Asimismo, garantiza al titular de la vivienda el pago puntual de la renta y la devolución de la vivienda en buenas condiciones, además de encargarse de todas las gestiones con la persona inquilina.
Alokabide realiza un informe técnico, determinando el estado de la vivienda, la necesidad o no de realizar alguna mejora, y las obras que puedan ser subvencionables. Las personas propietarias que efectúen dichas obras o compras, podrán recibir una subvención del 50% del coste real, con un máximo de 5.000 euros. Para la obtención del certificado de eficiencia energética, el importe máximo de la ayuda podrá ser del 100%, siempre y cuando no supere los 100 euros.
Las personas que se adhieran al programa, obtendrán beneficios fiscales como una bonificación del 95% sobre la cuantía del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI.
En cuanto a los requisitos de las viviendas vacías, destacan las siguientes:
– Estar situado en Ugao-Miraballes.
– Sus propietarios/as deberán estar al corriente en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
– Deberán estar incluidas en los programas “Bizigune” (Programa de Vivienda Vacía y “ASAP” (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) del Gobierno Vasco.
– Compromiso de alquilar la vivienda vacía durante un mínimo de 5 años, en el caso de que la vivienda esté adscrita al programa “ASAP”, y de 6 años si está adscrita a “Bizigune”
El Ayuntamiento buzoneará esta semana un folleto informativo incluyendo la información más relevante sobre las ayudas. Asimismo, se podrá consultar en la página web municipal: www.ugao-miraballes.eus, la correspondiente ordenanza que recoge toda la información referente a la tramitación, requisitos, documentación, plazos, condiciones… de las subvenciones.