25N radio llodio

Saturday 26 de November del 2022

La Diputación Foral e Iberdrola firmarán un convenio para la adaptación de las líneas eléctricas que eviten la electrocución y colisión de las aves

Actualizada junio 17th, 2021 a las 08:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la empresa del Grupo Iberdrola i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, para desarrollar conjuntamente actuaciones de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de Álava, con especial atención a la adecuación de los tendidos eléctricos para la protección de la avifauna.

El convenio, que se firmará próximamente, pone de manifiesto la necesidad de abordar la adaptación de las líneas eléctricas para proteger la avifauna, especialmente las aves de gran envergadura, de la electrocución o colisión. Los principales riesgos de los postes de alta tensión se generan a causa de que muchas aves utilizan las líneas eléctricas, gracias a su altura, como posadero para descansar o como oteadero. Gran parte de las aves que sufren las consecuencias de los postes de alta tensión sin proteger son especies endémicas cuya pérdida supone un gran daño para la biodiversidad.

Ante este problema, la Diputación Foral de Álava y la empresa del Grupo Iberdrola se comprometen a la adecuación de apoyos, transformadores y otras instalaciones para evitar la electrocución de aves o la colocación de señalamientos de hilos de tierra para evitar su colisión. El Convenio incluye también la identificación y contabilización de incidencia de aves afectadas por electrocución o colisión en líneas eléctricas y la realización de proyectos de investigación para la inhibición de la posada, mediante la impronta en aves de la animadversión a los apoyos en los tendidos eléctricos.

Lo más leído
.