Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu avanza el borrador de una Norma Foral de concertación de centros residenciales para garantizar una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a los y las trabajadoras de residencias privadas

Actualizada junio 23rd, 2021 a las 08:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha comparecido para avanzar el borrador de la Norma Foral de concertación de centros residenciales, que está elaborando los últimos meses, y que pretende presentar definitivamente el próximo mes de septiembre.

Dicha norma tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de atención de personas residentes y de las profesionales que trabajan en dichos centros, pero todavía queda el recorrido de contrastar la propuesta de EH Bildu con agentes sociales y sindicatos del sector.

Los procuradores Luis Maria Salgado y Claudia Venceslao tienen claro que, ante la creciente demanda existente en Araba, esta norma será la herramienta que establezca de una vez por todas un marco común de funcionamiento exigible a las residencias privadas que quieran colaborar con las instituciones públicas, homogeneizando las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparando éstas, en la medida de lo posible a las existentes en los recursos públicos.

A pesar de todo lo dicho, EH Bildu tiene clara su apuesta, lo público, pero hasta poder revertir la tendencia de la alta demanda, ve necesario seguir con la concertación como la respuesta más adecuada para atender a este colectivo. “Esta Norma debería servir para dificultar la existencia de los llamados cheques servicio (Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio) al exigir que las residencias que reciban personas usuarias con dichas prestaciones deban cumplir los mismos requisitos que una residencia concertada”, ha puntualizado Salgado.

Medidas concretas para mejoras concretas

En la actualidad, en algunos centros residenciales, las labores de limpieza, mantenimiento o planchado de ropa, las desarrollan las propias auxiliares de enfermería en detrimento de la atención directa a las personas residentes. Sin embargo, con esta norma esto no sería necesario, ya que se contempla un aumento de ratios en todas las categorías profesionales  de alojamiento, manutención y mantenimiento del vestuario.

Respecto a la atención sanitaria, Venceslao aboga por regular la preparación de la medicación de las personas residentes: “Será la enfermera la que prepare la pauta médica y no como en la actualidad, donde en algunas residencias la preparación de las medicaciones se realiza por las auxiliares de enfermería”.

Junto a ello, también se creará un protocolo para el acompañamiento a consultas sanitarias donde se especifique la profesional que asumirá estos acompañamientos cuando exista inexistencia de apoyo social o familiar. Además de cambios sustanciales en la atención social y en la atención socio-cultural, se mejora toda el área de atención psicológica, que engloba el diagnóstico, la evaluación de las personas usuarias y la planificación de los tratamientos.

Finalmente, EH Bildu apuesta por reforzar el área de recursos humanos mediante, entre otras cosas, garantizar una atención de enfermería de lunes a domingo. En este sentido, también se establece un aumento de ratios del personal cuando concurran causas sobrevenidas como enfermedades o pandemias. “Actualmente los ratios en residencias privadas son muy escasos; si queremos dar calidad en los cuidados pasa por una importante inversión económica, y por un buen refuerzo de profesionales en estos centros residenciales”, ha sentenciado Venceslao.

Lo más leído
.