Wednesday 10 de August del 2022

EH Bildu Laudio hace balance de sus “dos años de oposición responsable, constructiva y vigilante trabajando con y para el pueblo”

Actualizada julio 1st, 2021 a las 14:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, EH Bildu Laudio ha hecho balance de sus dos años en la oposición. Balance que los vecinos y vecinas de Laudio están recibiendo en sus domicilios a modo de publicación: “EH Bildu ha estado ocho años como equipo de gobierno, acertó y se equivocó, creó y aprendió muchas cosas, entre ellas, que el actual equipo de gobierno teniendo a EH Bildu en la oposición no sufriría una oposición destructiva con el único objetivo de entorpecer y dinamitar los proyectos diseñados para Laudio.

A EH Bildu en esta etapa le corresponde una labor de aportar y ayudar a construir un Laudio para mejorar las vidas de las personas que viven en el pueblo. Estos últimos meses, personas y sectores han tenido que adaptar sus vidas a la cambiante situación, modificar costumbres, la forma de relacionarse, e incluso a gestionar de cero la economía de muchas familias. Desde el inicio EH Bildu ha querido ser aliada de iniciativas y reivindicaciones sociales mostrándose abierta a todos los y las laudioarras..

PNV y PSE sin embargo han decidido asegurarse una mayoría absoluta para no dar cabida a la diversidad, al debate, a la pluralidad o a la participación más allá de su control. Basta con echar la mirada atrás y ver las medidas unilaterales que han ido tomando. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio, no ha dado los pasos para el trabajo en común que la situación ha ido requiriendo. Por ello, EH Bildu desde la oposición está realizando una labor responsable, constructiva y vigilante, que ha resultado indispensable para evitar el estancamiento en las distintas áreas que competen al municipio.

En lo que se refiere a la gestión económica, EAJ-PNV ha priorizado la aprobación de los presupuestos, pero no se ha utilizado, por ejemplo, para adelantar el pago de las ayudas de emergencia social y corregir, los retrasos en los cobros que están sufriendo sus usuarios y usuarias, o, para impulsar más medidas de fomento extraordinarias del empleo o de más ayudas al sector hostelero y comercial de Laudio. A finales de 2020 EH Bildu apostó por la congelación de las tasas e impuestos municipales, precisamente para proteger a las economías familiares y a los trabajadores y trabajadoras autónomas y, para los presupuestos de 2021, registró una serie de propuestas que el equipo de gobierno se negó a debatir, a pesar de ello en el proyecto de inversiones de 2021, se acabaron recogiendo, contando con su voto favorable.

Se ha apostado por la práctica de contrataciones alejadas de las necesidades de Laudio, un modelo instaurado por este equipo de gobierno sin ética ni moral. Para muestra las más de 7 contrataciones con el grupo Montai por la instalación de carpas dudosamente necesarias, o el pago de más de 15.000 euros obtenido mediante contrato menor a cambio de 40 horas de formación y un manual. O el alquiler para 4 días de una pista de hielo a cambio de otro contrato menor por similar cantidad, que se llevó una empresa cuyo domicilio fiscal está en Oropesa del Mar y cuya actividad económica declarada es la de producciones cinematográficas y video. “Apostar por el municipio implica invertir en él, y en sus recursos” ha destacado Lamia Arcas, portavoz municipal de EH Bildu en Laudio.

EH Bildu lleva dos años solicitando crear bolsas de empleo y una adecuación de los puestos y los perfiles de trabajo, pero PNV y PSE apuestan por subcontratar cada vez más servicios a empresas externas. La defensa por el empleo de la comarca es básica y ejemplo de ello son, los cientos de trabajadores y trabajadoras que luchan contra la precariedad y toda la red de protección que se ha creado en la comarca. Estrechamente ligado a esto en el pleno de febrero de 2020 se aprobó por unanimidad el protocolo para responder como corporación a los accidentes laborales; fue EH Bildu quien propuso, elaboró y presentó el texto. En la misma línea las y los baserritarras y las personas usuarias de los mercadillos semanales se encontraron con la mano de EH Bildu tendida y dispuesta a buscar alternativas a su situación. Apostar por productos ecológicos respetuosos con el entorno, con el objetivo de alimentar de una manera saludable a la población de la comarca seguirá siendo prioritario en nuestra hoja de ruta.

La base de un municipio está en sus gentes, por ello el área social ha sido la estrella del norte de esta coalición. EH Bildu ya acusó al gobierno de PNV-PSE de vivir “aislado en una burbuja” y aplaudió a quienes tomaron decisiones de gran impacto para su economía familiar sin esperar a que el gobierno lo hiciera, el sector de la hostelería, los grupos culturales o a la juventud, que se organizó en torno a las redes de ayuda.

Reivindican desde EH Bildu que “Atender a las necesidades de la comarca es fundamental, no podemos olvidar que Laudio tiene además responsabilidades con sectores en situación de vulnerabilidad”. Es el caso de las ayudas que el ayuntamiento concede a las familias que acogen menores de Ucrania, Bielorrusia o el Sahara, y que el equipo de gobierno olvidó. Es EH Bildu la que decide que hay que afrontar esa responsabilidad y darle forma a esas ayudas para que esos menores no queden en situación de desamparo institucional. Esta propuesta aprobada en pleno por unanimidad es otro ejemplo de que esta oposición está dispuesta a sumar.

La cultura y los agentes culturales de Laudio han sido otro de los sectores inmersos en una pausa total, la falta de planificación y reacción del equipo de gobierno actual no haciendo frente a la adversidad ha sido demoledora para el municipio. Ante esta situación la oposición de nuevo salió a proponer medidas alternativas a los cursillos presenciales, contactando con los distintos grupos y asociaciones, musicales, deportivas, y feministas, para conocer su situación y tratando de hacer viables sus peticiones ante la necesidad de infraestructuras. Por ello EH Bildu seguirá vigilante a la vida cultural local, “especialmente en proyectos de vital importancia para el municipio como es el Antzokia y los foros de participación”.

Arcas quiere dejar claro que “el ayuntamiento es el instrumento para cubrir las necesidades del pueblo, pero son los dirigentes políticos quienes deciden cómo emplear los recursos públicos”. En este punto añade que “la dirección del equipo que gobierna en cada momento histórico es clave para hacer que el municipio junto con sus vecinas y vecinos avancen en sintonía o retrocedan en políticas en materia económicas y sociales, incluyendo aquellas que quieren reprimir las libertades que teníamos conquistadas”.

Esta coalición se compromete a seguir aportando para gobernar Laudio de otra manera. “Tenderemos la mano para llegar a consensos, responderemos de manera conjunta a las necesidades y construiremos el pueblo que nos merecemos”, ha concluido su portavoz”.

Lo más leído
.