Thursday 11 de August del 2022

Jon Gil Zárate gana el Campeonato de Euskadi de cocina y formará parte del equipo que participará en el Certamen Nacional de Gastronomía

Actualizada julio 1st, 2021 a las 12:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El cocinero de Ugao-Miraballes, Jon Gil Zárate, cocinero actualmente del Aspaldiko, formará parte del equipo de Euskadi que participará en el Certamen Nacional de Gastronomía, tras ganar el certamen a nivel autonómico.

El tándem Jon Gil, en cocina, y Armintz Gorrotxategi, en repostería, formarán el equipo que representará a Euskadi en el VII Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre (Federación de Asociación de Cocineros y Reposteros de España), que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en el mes de noviembre.

Ambos obtuvieron la calificación tras celebrarse el concurso en la Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza en Vitoria-Gasteiz, organizado por Acyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi.

Jon Gil, que participará en el certamen con su ayudante Dani Puente, prepararon como plato de carne “Bouef Bourginon”, una receta tradicional que reinterpreta esta elaboración francesa que conoció en sus inicios en la cocina, cocinada para esta ocasión con colita de cuadril de angus, ingrediente obligatorio.

Para el plato de pescado, presentaron “Parpatana, pieles y espinas”, utilizando esta pieza del atún rojo en su integridad. La ventresca para el aporte graso con un aguachile de jalapeño y ají, con un takoyaki de pieles del atún con salsa marinera y emulsión de cilantro y con un caldo de las espinas con manzana, jengibre y soja.

El jurado que hizo la selección estuvo formado por Marian Bastida, Aitor Basterra, Ana Pérez Vicaruio y Txema Fernández de la Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza, y Mitxel Suárez del asador Borda Berri de Hueto Arriba.

Cuatro será los integrantes que formarán el equipo de Euskadi para el Certamen Nacional de Gastronomía en Vitoria-Gasteiz, en donde competirán con el resto de representantes de las distintas comunidades autónomas. Para esa ocasión, al igual que para el concurso de selección celebrado en Euskadi, los productos obligatorios para los chefs y reposteros serán, en el caso del pescado, la parpatana de atún rojo de Balfegó, para la carne, la colita de cuadril de angus certificado de Sáenz Horeca, y en repostería, deberán elaborar el postre con la gama de natas de Ken Foods.

Lo más leído
.