La Diputación Foral de Álava lanza un ChatBot para ayudar a la ciudadanía con los trámites online

La Diputación Foral de Álava sigue dando pasos con el objetivo de mejorar las vías de comunicación entre la ciudadanía y la institución. La última herramienta puesta a disposición de alavesas y alaveses es un ChatBot que, desde la web www.araba.eus, ayudará los y las ciudadanas a llevar a cabo los diferentes trámites administrativos que se pueden hacer online.
En los últimos años, la Diputación Foral, dentro de la estrategia de servicios digitales, había identificado una serie de acciones que podían optimizar la experiencia de las personas que se acercan hasta la web foral. Es ahí donde la institución, junto con el Centro de Cálculo de Álava(CCASA),ha trabajado de manera intensiva, desarrollando un nuevo portal en 2018 y lanzando, entre otros este nuevo ChatBot. Estaherramienta establece una vía de comunicación con la ciudadanía que le permitirá resolver sus dudas, inicialmente sobre la tarjeta BAK, su funcionamiento y su obtención, con la expectativa puesta en que, en un breve espacio de tiempo, evolucione hasta ser capaz de responder sobre todos los trámites que son publicado sen la sede electrónica https://egoitza.araba.eus.
Y es que la tecnología en la que se basa no tiene nada que envidiar a las herramientas que grandes tecnológicas ofrecen en sus webs, ya que se basa sobre Inteligencia Artificial mediante la tecnología Watson de IBM, en la que ha estado trabajando el personal de CCASA con el apoyo del propio IBM.
Watson es una tecnología que permite la comprensión y resolución del lenguaje y la semántica, de forma que ofrece respuestas en base a un entrenamiento realizado previamente. Con ello, se da un paso de gigante en el cumplimiento de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre todo en el apartado de la relación electrónica con las administraciones públicas. Así pues, se avanzar en la usabilidad de las aplicaciones para facilitar a las personas a entender tanto el ámbito técnico del trámite como el apartado técnico digital, cumpliendo las mejores prácticas de servicios digitales.
Euskera y castellano
La Diputación Foral de Álava ha hecho además, un importante esfuerzo por dotar al ChatBot con las habilidades idiomáticas necesarias para responder a cada usuario como desee, pero se ha ido más allá, dándole la capacidad de resolver una conversación en euskera y castellano simultáneamente. Es muy habitual que las personas vascoparlantes alternen en sus conversaciones tanto euskera como castellano. No resulta extraño que un diálogo comience con un “Egunon”pero continúe con“¿Cómo puedo sacarme la BAK?.”Esta forma de usar dos idiomas simultáneamente requiere que la Inteligencia Artificial utilizada tenga la capacidad de responder en el idioma en el que se pregunta, identificando cada parte de la frase, una habilidad que el ChatBot que se lanza incluye entre sus cualidades.