Sunday 04 de December del 2022

El Valle de Ayala celebra la sentencia del TSJPV que anula los despidos de Tubacex

Actualizada julio 7th, 2021 a las 10:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Tribunal de Justicia del País Vasco, declaraba ayer nulos los despidos de Tubacex. La reacción de alegría y alivio no se hacía esperar por las calles de la comarca y por parte de trabajadores, trabajadoras y sindicatos.

A partir de este auto, los empleados tendrán por tanto que ser readmitidos, tras 145 días de huelga.

Los juicios se llevaban a cabo el 21 y 22 de junio, y el proceso correspondiente a TTI, ubicada en Llodio, ha sido juzgado por la sección presidida por Garbiñe Biurrun, mientras que el de Aceralava, con sede en Amurrio, recaía en la sección de Juan Carlos Iturri.

Los precedentes hablaban sobre que estos dos jueces habían dictaminado en fechas recientes a favor de los trabajadores y en contra de los ERE, al entender que los problemas de las empresas eran coyunturales y no estructurales. Finalmente así ha sido, a la espera de conocer más datos.

Conocida la noticia, en notas de prensa remitidas a Radio Llodio, tanto el sindicato LAB como ELA, celebraban la resolución:

«Desde LAB exigimos a la empresa que cumpla con las sentencia que reconoce la nulidad de los despidos y readmita con carácter inmediato a toda la plantilla despedida. A la vez le exigimos que acepte la decisión del TSJPV desistiendo de cualquier recurso futuro, para que se pueda cerrar este conflicto de la mejor manera posible y realmente se pueda hablar, sin amenazas, de cómo abordar esta fase coyuntural derivada del covid entre todos y todas. Ante el conflicto y despropósito que ha generado, Tubacex está obligada a depurar responsabilidades y, por ello, exigimos la dimisión de la dirección de Tubacex, así como del Consejero Delegado Jesús Esmoris. Entendemos que estas personas han perdido toda la credibilidad ante la plantilla y han demostrado realizar una gestión nefasta de la empresa. Por lo tanto, no son interlocutores válidos en las futuras relaciones con el comité de empresa y la plantilla.

Por último, queremos interpelar directamente al Gobierno Vasco y, concretamente, al Departamento de Industria y al Departamento de Trabajo. Hace tiempo que la sociedad nos dio la razón y nos acompañó en nuestra lucha. Ahora han sido los tribunales los que nos han dado la razón. ¿Qué piensa hacer al respecto el Gobierno Vasco? «

«ELA valora de manera muy positiva el gran trabajo llevado a cabo por sus delegados y delagadas y afliados y afiliadas de Tubacex, y felicita al conjunto de la plantilla por este triunfo.

La plantilla de Tubacex, en huelga desde el 11 de febrero en defensa de sus puestos de trabajo, es sin duda el mejor activo de la empresa y un gran ejemplo de lucha.

ELA anima a la plantilla a seguir luchando hasta que la empresa haga efectiva la vuelta de los y las despedidas con todas las garantías».

Hoy, los trabajadores de Tubacex y miembros de ELA, van a ofrecer una rueda de prensa, a nivel interno, a las 11:30h, para además de dar a conocer su lectura sobre la sentencia del TSJPV que anula el ERE, mostrar su posición ante la huelga y los próximos pasos a dar. En dicha rueda de prensa, estará presente Edu Ibernia, presidente del comité y mienbro de ELA, y Alberto Abasolo, abogado de ELA clave en los juicios de Tubacex.

Lo más leído
.