Monday 15 de August del 2022

EH Bildu reclama al Gobierno Foral que tenga en cuenta a los grupos de la oposición en el reparto de los 24 millones que debe invertir para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea

Actualizada julio 9th, 2021 a las 12:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha registrado hoy tanto en las Juntas Generales de Araba como en la Diputación Foral de Araba Ernaberri Aiaraldea, una hoja de ruta para la revitalización socioeconómica de la comarca. Se da la circunstancia de que la Diputación Foral de Araba debe decidir el destino de 24 millones de euros que el Gobierno vasco ha destinado a los nueve municipios de Aiaraldea en el marco del Plan Berpiztu. Se trata de un plan para la reactivación socioeconómica de zonas degradas y que se debe implementar en dos años. 

Ante esta situación, la Diputación Foral de Araba ha licitado la contratación de una secretaría técnica para la elaboración de este plan estratégico, es decir, para el análisis, la elaboración, el contraste y la aprobación del proyecto. La empresa 97 S&F, una de las 22 empresas multadas por el CNMC formar cárteles que manipularon licitaciones públicas durante al menos 10 años, ha sido la que se ha hecho con ese contrato. 

Kike Fdez de Pinedo y Ahinize Solaun han reclamado al Gobierno foral que comparta con los agentes políticos, sociales y económicos de la comarca sus planes para abordar estas inversiones. “Sólo sabemos que no tienen un plan, que han dejado en manos de una empresa privada su elaboración y que en el plazo de dos años deben estar hechas esas inversiones”, han criticado.  EH Bildu, sin embargo, ha presentado siete proyectos tractores para financiar con ese fondo de 24 millones de euros. Se trata de crear una dirección unificada para la promoción y desarrollo de Aiaraldea, la modernización de acerías, fundiciones e industrias tractoras, la recuperación de suelos y edificios industriales, el fomento del turismo sostenible, la finalización del parque lineal de Nervión, la rehabilitación de la vivienda y la regeneración urbana y la creación de un sistema de cocina central.

La mayor inversión, con un total de 6 millones de euros, se plantea para modernizar las acerías, fundiciones e industrias tractoras  para poder así reducir su consumo energético y sus emisiones de CO2, recuperar el calor residual y producir y consumir in situ energías renovables. Otros 5 millones de euros van destinados a la recuperación de suelos y edificios industriales. Ejemplo de ello son los antiguos emplazamientos de Limpesa, Cortasa, Valvospain, Gama o Somolsa que deben ser recuperados como ámbitos residenciales, zonas de equipamiento y ocio, o en su caso, para reutilizarlos y ubicar ahí nuevos proyectos industriales. En este caso, EH Bildu apuesta por la diversificación y el impulso a la economía circular. Así, plantea que el reciclado y la reutilización pueden convertirse en nuevas actividades y apuesta por abrir un nuevo espacio de la mano del reciclaje de materias críticas derivadas de las nuevas tecnologías y los componentes electrónicos. 

Por otro lado, se plantea destinar 3,5 millones de euros a la rehabilitación de la vivienda y la regeneración de espacios urbanos degradados. Rehabilitación energética pasiva y activa, mejora de la accesibilidad, inversiones en entornos urbanos degradados e intervención en el patrimonio histórico y los cascos históricos son los ejes de este paquete. 

Otros 5,5 millones de euros irían destinados al fomento del turismo sostenible y a finalizar el parque lineal del Nervión. En el primer caso, ligado al ecoturismo y el turismo rural, se plantea crear lagunas para el baño recreativo, campings ecológicos y conexiones con el parque lineal del Nervión. En el segundo caso, además de finalizar el trazado principal con la conexión entre Delika y Amurrio, se propone recuperar los meandros y ejecutar el resto de espacios verdes.  La creación de una cocina central que permita dotar de alimentos sanos y saludables a las comedores colectivos de la comarca, así como a las personas que son asistidas en sus casas y la creación de una dirección unificada para la promoción y desarrollo de Aiaraldea cierran la lista de proyectos.

Lo más leído
.