Medallas de Oro para “Trece Estrellas de Salazar” de Murga y “Malkoa 2016” de Astobiza en la V Edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.´S

El pasado viernes 2 de julio, el Aula Española del Vino de Madrid, acogió la 5ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso en el que solamente pueden participar vinos de bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas, es decir regiones que cumplan los dos criterios necesarios para ser una Pequeña D.O.
Por una parte se contempla un criterio cualitativo, ya que las regiones consideradas como Pequeñas D.O.’s deben de estar encuadradas en alguno de los cuatro primeros escalones de la pirámide de calidad de los vinos españoles (esto es Vino de Pago, Vino con DO Ca, D.O. e I.G.P.), y por otra parte un criterio, cuantitativo (producir por debajo de 4,5 millones de botellas en la anualidad tomada de referencia).
Los vinos adscritos a las Pequeñas D.O.’s de Txakoli vascas, tuvieron un gran protagonismo en esta edición del Concurso puesto que cuatro de estos vinos recibieron algún reconocimiento por parte del jurado.
Destacado fue el vino “Trece Estrellas de Salazar” un espumoso de la Pequeña DO Txakoli de Araba de Bodegas Paz Verastegui, de Murga, que recibió una medalla de oro, una auténtica sorpresa para los que no conocían la posibilidad de acceder a un espumoso en esta Pequeña DO del noroeste de Álava.
Por su parte, “Malkoa 2016” de Astobiza, también de la Pequeña DO Arabako Txakolina, recibía una medalla de oro.
El jurado estuvo compuesto por expertos tanto nacionales como internacionales en análisis sensorial de vino, y personas con experiencia en concursos de otros países, todos ellos bajo la supervisión Técnica de D. Jesús Flores Téllez enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía y con el apoyo de D. José Luis Hernández Director de Pequeñas D.O.’s S.L.
