Monday 05 de December del 2022

Continúa la protección de las personas mayores en Orozko

Actualizada julio 8th, 2021 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

De cara a reforzar la atención a las y los mayores del municipio, el Ayuntamiento de Orozko ha reactivado el proyecto piloto de detección y protección de personas mayores solas, que se puso en marcha en el año 2019, en colaboración con Agintzari S.Coop y está subvencionado por la Fundación La Caixa.

Su implantación durante 14 meses facilitó a los Servicios Sociales Municipales el uso de nuevas tecnologías, así como la participación de vecinos y vecinas (Auzozainak) para identificar a las personas mayores que se encontraban aisladas. Incrementó así la sensibilización y conciencia de la importancia del cuidado comunitario, la colaboración entre la ciudadanía y los recursos sociales, y la sensibilización para la puesta en marcha de recursos preventivos y de cuidados.

Este proyecto, denominado ahora ‘Landalab’, plantea una continuidad de la anterior experiencia, y forma parte de una iniciativa más amplia llamada Bertan, cofinanciada por el programa europeo INTERREG POCTEFA.

A través de él, se exploran nuevas formas de atender los retos derivados del envejecimiento de la población en ámbitos rurales. En esta ocasión, se desarrollará de junio del 2021 a septiembre del 2022.

En la iniciativa participan diferentes municipios rurales de Navarra y la Mancomunidad de Iparralde en Pirineos Atlánticos junto con Orozko, Orduña y Amasa-Villabona. Landalab tiene como objetivo seguir mejorando la visibilización de las situaciones de soledad no deseada y del aislamiento en personas mayores.

Para ello, se ha mejorado el sistema tecnológico, mediante una app que facilita a las y los Auzozainak el traslado ágil y seguro de las señales de fragilidad detectadas a los Servicios Sociales. Asimismo, contempla un acercamiento personalizado a las personas mayores en situación de soledad, para valorar la red de apoyo con la que cuentan y su sensación de protección y seguridad.

Lo más leído
.