Sunday 14 de August del 2022

“Mójate” por la Esclerosis Múltiple este sábado en Llodio

Actualizada julio 8th, 2021 a las 11:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, Llodio se suma a la campaña “Mójate – Busti Zaitez” por la Esclerosis Múltiple en Álava. La cita en esta localidad la vamos a tener este sábado, día 17, de 11h a 15h, tanto en las calles Batzalarrin como en Araba kalea, con sendos puestos por merchandising de la asociación. Este año no se van a poder llevar a cabo actividades con los peques de la casa debido a la pandemia.

Se trata de una campaña que ponen en marcha la Fundación Vital y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava – AEMAR, después de que el año pasado tuviera que suspenderse a causa de la pandemia. Esta edición, la número XXIV, se celebrará el próximo domingo día 11 en diferentes piscinas del Territorio Histórico de Álava.

“Mójate- Busti Zaitez” es una campaña de sensibilización social y solidaridad con las personas que sufren Esclerosis Múltiple, que se realiza en piscinas y playas del País Vasco adheridas a la iniciativa, y en la que todas las personas pueden participar para recaudar fondos que ayuden a mantener los servicios rehabilitadores necesarios para mejorar su calidad de vida.

“La organización de esta campaña se enmarca en el convenio de colaboración que mantenemos Fundación Vital con AEMAR. Gracias a esta cooperación está previsto durante estos doce meses el desarrollo y ejecución de una serie de programas extensivos al Territorio Histórico de Álava, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple y sus familias”, ha destacado Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital.

Tras la suspensión forzosa del Busti Zaitez del pasado año debido a la pandemia, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha manifestado la voluntad de la Diputación Foral de Álava de renovar su compromiso, “con mayor ilusión e implicación si cabe”, con la campaña veraniega que organiza AEMAR, “con el fin de abrir un cauce para que la ciudadanía alavesa pueda demostrar su solidaridad con las personas que sufren esclerosis múltiple”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que alavesas y alaveses “sumen un récord de chapuzones solidarios”.

“El apoyo a las personas afectadas por esclerosis múltiple nos implica a todas y todos. A las instituciones, porque aportan recursos materiales y económicos para desarrollar los programas terapéuticos que impulsan asociaciones como AEMAR. Y a la ciudadanía, porque sin su sensibilidad hacia los problemas y las necesidades que genera la esclerosis múltiple, sería imposible toda la ola solidaria que generan acciones como la campaña Busti Zaitez.”, ha sumado Livia López, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales, Departamento Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado que «algún día se logrará saber la causa que origina esta enfermedad y continuaremos mejorando la calidad de vida de los enfermos con esclerosis múltiple. Por ello, es importante que este chapuzón reciba el respaldo de las administraciones públicas como las que nos hemos reunido hoy aquí, pero también el de los ciudadanos y ciudadanas»

Situación de la enfermedad

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años, y afecta más a mujeres que a hombres. Es una enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado. En la actualidad más de 2.800 personas padecen esta enfermedad en Euskadi, 56.000 en el Estado.

Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros, y en los casos más graves, parálisis de los mismos; y alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

Lo más leído
.