viernes 24 de septiembre del 2021

La dirección de Tubacex plantea crear una mesa por la normalización de TTI y ACVA a partir del mes de noviembre

Actualizada julio 13th, 2021 a las 20:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE LA DIRECCION DE TTI Y ACERALAVA

La Dirección de TTI y ACVA se ha reunido en el día de hoy con la representación sindical de estas plantas y quiere comunicar las decisiones tomadas en relación a los EREs que afectan a 128 trabajadores:

1.- Conocidas las sentencias dictadas por el TSJ de la CAPV, ha puesto en marcha los pertinentes recursos ante el Tribunal Supremo atendiendo a nuestra convicción sobre la naturaleza estructural de esta crisis.

2.- Asimismo, ha comunicado que acata la sentencia y que la readmisión de los trabajadores afectados por los EREs se producirá con dispensa para trabajar, es decir, estos trabajadores cobrarán la totalidad de sus salarios, pero no acudirán a su puesto de trabajo hasta que se resuelvan los recursos. Creemos que ha llegado el momento de iniciar entre todos un proceso de reconstrucción y normalización tras un conflicto de una duración y calado tan relevante y que ha provocado infinidad de conflictos dentro de la plantilla. Y está en nuestro ánimo minimizar el impacto de estos EREs poniendo todos los medios a nuestro alcance. En primer lugar, es imprescindible reunirse con todos los afectados para conocer la situación personal de cada uno de ellos y su interés en seguir en la empresa. A este respecto, adicionalmente se lanzará un nuevo plan de bajas incentivadas con los criterios ya establecidos anteriormente y se analizará la viabilidad de nuevas prejubilaciones si la situación financiera de la empresa y el marco legal lo permiten. El resultado de estos planes podría reducir el número de afectados por los EREs

3.- Teniendo en cuenta el deterioro de la situación de las plantas y el impacto de los 5 meses de fábrica parada la Dirección tendrá que plantear un nuevo ERTE a partir del 10 de septiembre. Las personas dispensadas no estarán afectadas por el mismo, como no lo están ahora en el ERTE actual, lo que reducirá el alcance de dicho ERTE en el resto de la plantilla.

4.- Finalmente, se ha ofrecido a la representación sindical crear una mesa por la normalización de TTI y ACVA a partir del mes de noviembre. En ese foro la empresa actualizará la situación comercial de medio y largo plazo y valorará si existen posibilidades de readmisión operativa de una parte de ese colectivo o incluso si es viable readmitir definitivamente a algunos trabajadores afectados por los EREs. Asimismo, explicará el curso de los planes industriales y la posibilidad de llevar a cabo las inversiones asociadas, en línea con lo ya comunicado en la oferta del mes de mayo pasado, a destacar bright annealing, contenedores de la prensa y aumento de capacidad de la acería para barras de gran dimensión. Estos planes industriales llevarán a reposicionar a la Compañía en productos de alto valor añadido en un contexto de transición energética. La supervivencia de estas plantas pasa por tener una estructura más competitiva y sostenible, pero menor en volumen de toneladas y personas. Esa será la garantía para asegurar el nivel de empleo actual durante muchos años y evitar ajustes traumáticos como el vivido en este conflicto.

5.- En la reunión la parte social ha expuesto una serie de temas que están actualmente en litigio. Uno de ellos en concreto, la subida salarial a cuenta prevista en el convenio, está pendiente de un juicio que tendrá lugar próximamente. Con el ánimo de allanar el camino del diálogo social la compañía ha manifestado durante la misma reunión su intención de desistir de esa acción judicial y aplicar un incremento a cuenta que será comunicado próximamente al comité. Dada la delicada situación de la empresa es imprescindible la inmediata recuperación de la normalidad para que abordemos todos estos compromisos.

Lo más leído
.