Tubacex no va a readmitir a los 129 trabajadores y va a pagarles el salario en sus casas

Tubacex ha decidido que no va a readmitir a los 129 trabajadores despedidos en Llodio y Amurrio, y que les va a pagar el salario mientras están en sus casas. Es lo que ha exigido para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el ERE, al considerar que vulnera la denominada prohibición de despedir por la crisis coyuntural del Covid. La decisión sigue el ejemplo de lo que hizo PCB.
El comité, ELA, STAT, CC OO, LAB, ya se pronunció que se opondría a esta medida, y por eso exigía la reincorporación de los empleados a sus puestos, y está manteniendo la huelga que ya supera los 150 días. Los sindicatos están debatiendo ahora si continúan o no con el paro.
Tubacex ya anunció que iba a recurrir nada más conocer la sentencia del TSJPV. Expresó su discrepancia con el fallo al considerar «incomprensible» que no se tuviera en cuenta el impacto estructural que está teniendo en el mercado del petróleo y gas, al que se dirigen sus tubos, la acelerada transición ecológica, y que tampoco se contemplara «la delicada situación de las plantas vascas en los últimos años».