La Diputación Foral de Álava promueve la contratación de 40 personas en desempleo

La Diputación Foral de Álava ha promovido entre los meses de marzo y junio la contratación de 40 alavesas y alaveses en situación de desempleo en empresas del sector privado, a través de un programa dirigido a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo. El importe de las ayudas concedidas con este objetivo durante dicho periodo asciende a 204.287euros.Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades como son las mujeres y las personas mayores de 45 años, consiste en la concesión de ayudas económicas tanto a profesionales autónomos como a pequeñas y medianas empresas, de hasta 8.000 euros por cada contratación que realicen.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la resolución de las solicitudes recibidas entre el 26 de febrero y el 6 de junio de 2021 (el plazo sigue abierto hasta el 31 de julio de 2021) con un balance de 40 contratos promovidos: 27 contratos indefinidos y 13 contratos temporales. Del total de 40 contratos, el 52,5% beneficiaron a mujeres (21 contratos) y casi un tercio a personas mayores de 45 años (13 contratos).
Las contrataciones se localizan en pymes y negocios de autónomos de diferentes sectores: industria, comercio minorista y mayorista, consultorías, gestorías, construcción, hoteles, etc. La mayoría de estas empresas se localizan en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pero también de otras localidades alavesas como Amurrio, Laguardia, Legutio, Lezama, Mendarozketa y Santa Cruz de Campezo.
Desde la puesta en marcha de la última edición de este programa de apoyo a la contratación en agosto de 2020, ha promovido un total de 150 contrataciones de otras tantas alavesas y alaveses en situación de desempleo.
El programa de fomento de la contratación de alavesas y alaveses en desempleo se puso en marcha en 2017 con resultados positivos que motivaron su continuidad en los dos siguientes ejercicios. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha reforzado en su última edición la dotación presupuestaria y ha modificado las bases reguladoras para responder con más eficacia a la crisis de la covid-19. La convocatoria sigue así primando la contratación indefinida, pero abre de forma excepcional las ayudas a la contratación temporal con un mínimo de tres meses siempre que sea a jornada completa. Esta medida responde a la necesidad de apoyar la creación de empleo en un momento de incertidumbre que dificulta a las empresas y los profesionales autónomos adoptar decisiones a medio y largo plazo.
Las bases que regulan esta línea de ayudas incentivan especialmente como en ediciones anteriores la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el problema del desempleo, si bien incluyen como novedad una discriminación positiva también en el caso de las personas con más de 45 años de edad. Hay una bolsa importante de alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja de edad y su inserción laboral un reto de primer orden para las instituciones y la sociedad. Los beneficiarios de este programa son pymes, autónomos/as, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava. La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente. Estos importes aumentan en 1.000 euros, quedando en 7.000 y 8.000 euros, en el caso de que las personas contratadas sean hombres y mujeres mayores de 45 años.
El caso de los contratos temporales la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años. La subvención máxima en estos casos es la correspondiente a 12 meses. Las empresas beneficiarias, tienen como requisito mantener o aumentar la plantilla media con la contratación subvencionada respecto a los seis meses anteriores.