25N radio llodio

Sunday 27 de November del 2022

Orozko hace un análisis sobre el impacto del nuevo PGOU en el euskera

Actualizada julio 14th, 2021 a las 08:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Recientemente se ha llevado a cabo la evaluación del impacto lingüístico del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orozko, es decir, se ha analizado el impacto que este documento de alcance puede tener en la situación sociolingüística. Para ello, se ha constituido una comisión de seguimiento, guiada por Anartz Ormaza, arquitecto y experto en Evaluación del Impacto Lingüístico.

En función del número de viviendas previstas en el PGOU, Orozko contará con 1.531 nuevos habitantes, lo que supondría un incremento del 64% de la población. Teniendo en cuenta este dato, se han calculado los índices de proyección y evolución del euskera, entre otros.

De acuerdo con los datos de 2016, el 61,55% de las y los orozkoarras son euskaldunes y, en los últimos años, la proporción ha descendido un 2,2%.

Según este último estudio, debido a la tendencia al alza de las viviendas y de la población, el porcentaje de euskaldunes de Orozko pasaría del 61,55% de euskaldunes al 50,68%. Tendría una gran influencia sobre la competencia o el conocimiento del euskera, mientras que la influencia sobre el uso de este idioma será media. Finalmente, no se prevén cambios significativos en la oferta de servicios en euskera de la localidad.

Lo más leído
.