viernes 24 de septiembre del 2021

“De San Pedro a Mauthausen”

Actualizada julio 22nd, 2021 a las 09:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Creadores, creadoras, actividades culturales, grupos que trabajan por y para Amurrio, tradiciones… Estos contenidos y muchos más, son los que podemos disfrutar en la “Galería”, el canal que el Ayuntamiento de Amurrio tiene en YouTube.

El último video colgado hasta el momento es una invitación a conocer nuestro pasado, los hechos bélicos e históricos que sucedieron en San Pedro de Beraza (Lezama) entre 1936 y 1937. Un paraje situado a 700 metros de altitud y perteneciente a los términos municipales de Amurrio y Orduña. En ese espacio ha estado trabajando durante muchas campañas, bajo el frío, calor, lluvia y nieve, el equipo arqueológico de la UPV, dirigido por Josu Santamarina Otaola. Él es el guía que nos acompaña durante este video, y quien explica de manera magistral lo que, hasta ahora, el lugar ha desvelado.

“Desde que empezamos con este proyecto teníamos muy claro que este proyecto lo teníamos que comunicar porque lo que hemos ido encontrando es patrimonio de todos”, explicaba hace unos días entrevistado en Radio Llodio.

Este yacimiento forma parte del Itinerario de la memoria, y cuenta ya con señalización y paneles informativos para que, quien lo desee, pueda visitarlo por su cuenta durante este verano, o el resto del año, respetando siempre el entorno y los restos arqueológicos.

De momento el trabajo en el yacimiento está concluido, aunque “siempre se podría volver”. “Habremos descubierto un 10% de todo lo que se esconde en San Pedro. Todavía queda mucho por descubrir”, explicaba Santamarina.

Para concluir la entrevista que manteníamos con él, Santamarina nos habló de uno de los combatientes de San Pedro que logró sobrevivir a Mauthausen, una historia muy especial, en primera persona, que van a poder conocer en la “Galeria” de YouTube.

Lo más leído
.