viernes 24 de septiembre del 2021

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orozko ponen en marcha el programa “Auzo-zaintza”

Actualizada julio 22nd, 2021 a las 11:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La soledad y la falta de contacto social influyen negativamente en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Así lo considera la Organización Mundial de la Salud. El Proyecto Landalab pretende reducir los riesgos de la soledad no deseada en las personas mayores.

¿Cómo podemos ayudar a las personas mayores solas? A través de personas del barrio que las conocen y pueden informar a los Servicios Sociales de señales de riesgo que observen en ellas. Estas personas participan de forma voluntaria y se las llama “Auzozainak”. 

¿Quién puede ser Auzozaina? Cualquier persona del barrio, sensible a las necesidades de las personas mayores. Pueden ser comerciantes, personal de servicios de salud, vecinos y vecinas, etc.

¿Qué tiene que hacer la persona Auzozaina? Prestará atención a cambios en la vida cotidiana de la persona mayor que puedan poner en riesgo su salud, y lo comunicará a los servicios sociales a través de una aplicación sencilla instalada en su móvil. Todas las personas Auzozainak recibirán una formación y podrán consultar cualquier duda a profesionales que los acompañarán durante todo el programa.

¿Cómo se decide qué personas mayores pueden participar? Un  programa  informático  hace  una  primera  identificación  de  las  personas  que  pueden estar en situación de fragilidad. Después, se establece contacto con la persona para valorar la red de apoyo con la que cuenta. Si  se  confirma  su  situación  de  soledad  y  la  persona  mayor  quiere,  se  le  invitará  a  participar en el programa. La participación de las personas mayores siempre es voluntaria.

Quien quiera participar en este proyecto, puede contactar a través del correo electrónico: dorletaazkuenaga@agintzari.com, o mediante el teléfono: 688 769 123.

Lo más leído
.