La Diputación Foral de Álava destina 255.000 euros en ayudas a comercio y hostelería para inversiones

La Diputación Foral de Álava va a destinar 255.000 euros a ayudar económicamente a 137 comercios y establecimientos hosteleros de Álava, para la ejecución de inversiones que mejoren su competitividad en este tiempo de pandemia.
El programa subvenciona inversiones dirigidas a reforzar la seguridad sanitaria, proyectos relacionados con la mejora tecnológica y la digitalización de los negocios, y reformas y renovación del mobiliario del local. Las ayudas a bares y restaurantes tienen como fin la habilitación y el equipamiento de terrazas, por su importancia para ampliar aforos en las actuales circunstancias.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la resolución de esta convocatoria extraordinaria de ayudas que va a beneficiar a un total de 137 comercios, bares y restaurantes (114 comercios y 23 establecimiento hosteleros). La mayoría de estos autónomos y pymes van a recibir ayudas por un tipo de inversión, pero algunos, 29 concretamente, llevarán a cabo inversiones de varios tipos.
La subvención asciende al 50% del presupuesto de la inversión, con un máximo de 4.500 euros por establecimiento, y la ayuda media asciende así a 1.859 euros.
Este programa prima en sus bases la concesión de las ayudas a negocios de zonas rurales y comarcas distintas a la capital, y esta discriminación positiva tiene reflejo en su distribución: más de la mitad de los negocios beneficiarios se ubican en núcleos pequeñas y medianos: Llodio (42), Amurrio (21), Salvatierra (2), Alegría-Dulantzi, Gamarra, Murgia, Respaldiza, Villanueva de Álava y Zigoitia.
Las inversiones de los comercios subvencionadas son de tres tipos:
– Relacionadas con la protección sanitaria como, por ejemplo, puertas automáticas, purificador de aire, mamparas, etc.
– Relacionadas con la mejora tecnológica y la digitalización: equipos informáticos, TPVs, báscula/balanza electrónica, nuevas tecnologías (integración whatsapp web y business, pago por móvil, diseño web, digitalización…), software gestión/facturación (Ticketbai)…
– Relacionadas con el equipamiento físico del local: iluminación, calderas y aire acondicionado, reformas, mobiliario, nueva imagen corporativa, cristaleras escaparate, acondicionamiento accesos, etc.
Las inversiones subvencionadas en el caso de bares y restaurante, van dirigidas a la habilitación y equipamiento de terrazas.
Este programa de ayudas extraordinarias COVID-19 a la inversión para apoyar al comercio y la hostelería, se completa con otras dos líneas de ayudas al gasto corriente de estos sectores que cuentan con un presupuesto conjunto de 1 millón de euros, y que se resolverán próximamente. Por lo tanto, el total de ayudas extraordinarias a estos sectores asciende este año a 1.255.000 euros.