La Diputación Foral de Álava refuerza su compromiso con el acogimiento familiar de menores y aumenta las compensaciones económicas

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el decreto foral que regula las compensaciones económicas de apoyo a las familias que acogen a niñas, niños y a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, cuyas cuantías experimentarán un incremento generalizado y que incluirán nuevas modalidades.
Esta reforma integral de las cuantías, refuerza el compromiso de la Diputación Foral de Álava con el acogimiento familiar y con la mejora de las condiciones de las familias que opten por esta figura, ya que considera prioritario aumentar el número de menores que residan en contextos familiares frente al acogimiento residencial, que en este momento es mayoritario en Álava.
El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece a niños, niñas y jóvenes menores de edad que, por diferentes circunstancias no pueden vivir junto con su madre y padre, la oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya, y que a la vez les permite mantener el contacto con sus progenitores y reparar el daño.
Pese a la implicación de estas familias, gran parte de las personas menores de edad que se encuentran acogidas en hogares y centros de la red foral, podrían beneficiarse del acogimiento familiar.
En la actualidad, existe una necesidad de familias de acogida para las distintas modalidades de acogimiento familiar. El año pasado 127 menores estuvieron acogidos en familias.
El principal aspecto novedoso que incluye esta normativa es la mejora sustancial en la compensación y ayuda por acogimiento familiar especializado, que requerirá una dedicación específica y una capacitación profesional por parte de las personas acogedoras. También, como novedad, se reconoce la compensación para los acogimientos calificados de urgencia.
Asimismo, entre otras medidas, se aumentan las cuantías correspondientes a la compensación ordinaria, así como para acogimientos de personas menores de edad con necesidades o circunstancias especiales: grupos de hermanos, niñas y niños de más de 7 o más años, con discapacidad, menores extranjeros no acompañados, menores con problemas de conducta o con problemas de salud, entre otros colectivos.
Se prevé que la nueva normativa sobre las compensaciones económicas de apoyo al acogimiento familiar, entre en vigor el mes de octubre.