viernes 24 de septiembre del 2021

Una de las consultoras sancionadas por la CNMC se ha hecho con una contratación de 96.800 euros después de renunciar por teléfono a otra de 18.090 para el mismo fin

Actualizada julio 30th, 2021 a las 17:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha desvelado que una de las consultoras sancionadas por la CNMC por amañar contrataciones públicas se ha hecho con una adjudicación de 96.800 euros después de renunciar por teléfono a otra de 18.090 para un fin similar. Según ha detallado EH Bildu, 97 S&F Consultants se hizo con un contrato de 18.090 euros de Alava Agencia del Desarrollo el pasado 29 de abril para desarrollar un estudio preliminar sobre la situación económica de Aiaraldea.

Un mes después, el 31 de mayo, su apoderado firmó una carta en la que se menciona que tras una conversación telefónica 97S&F Consultants está dispuesta a rechazar ese contrato porque se ha puesto en marcha otra contratación. Al final de la misiva, el director de Alava Agencia del Desarrollo, Julio  Guinea, dice textualmente: “te solicito, por tanto, en confirmación de lo indicado en nuestra conversación telefónica que nos confirméis formalmente la disposición de S&F Consultants a renunciar a la adjudicación mencionada atendiendo a estas circunstancias imprevistas. Si te parece adecuado podéis hacerlo simplemente añadiendo una indicación firmada con vuestra conformidad sobre este mismo mensaje”. Y añade: “esperamos sinceramente que tengáis la oportunidad de participar en el nuevo proyecto en proceso de contratación”

Dicho y hecho. El pasado 8 de junio se adjudica a la misma empresa, en este caso por un valor de 98.600 euros, la elaboración de un Plan de Acción Inmediata y un Plan Estratégico  para la comarca de Aiaraldea.  Para entonces ya se habían hecho públicas las sanciones de la CNMC. De hecho, la propia 97S&F Consultans había sido sancionada con 69.667 euros y su apoderado -el mismo que firma la carta- Leandro Ardanza, debe asumir otra multa de 55.000 euros.  “Esto es un despropósito que demuestra la connivencia y el amiguismo entre ciertas instituciones y ciertas empresas. ¿Dónde se ha visto que una empresa renuncie por teléfono a un contrato y no pida indemnizaciones?”, ha denunciado el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri. Ullibarr ha ido más allá y ha denunciado que la tendencia cada vez mayor de PNV y PSE a recurrir a consultorías externas para realizar cualquier tipo de plan. Para EH Bildu es “inadecuado, e incluso peligroso, dejar el diseño e implementación de decisiones estratégicas de calado en manos de empresas privadas, muy cercanas en algunos casos a determinadas sensibilidades políticas y en el punto de mira judicial y/o administrativo por comportamientos poco éticos y manifiestamente irregulares”. En ese sentido, ha criticado el modelo de gobernanza de PNV-PSE porque “amenaza con llevar la privatización de la Administración Pública hasta el mismo centro neurálgico de la toma de decisiones estratégicas”. 

Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado el expediente completo en las Juntas Generales de Araba, así como la comparecencia del Diputado General de Araba para que dé explicaciones sobre esta contratación.  El parlamentario de EH Bildu Unai Fdez de Betoño ha criticado además que desde que la ponencia para la reactivación de la comarca de Aiaraldea iniciara sus trabajos, se están tomando constantemente decisiones paralelas. Entre ellas, ha mencionado la decisión del Gobierno vasco de habilitar un fondo de 24 millones de euros en el marco del Plan Berpiztu. También ha puesto en tela de juicio la decisión del Gobierno vaso de dejar en manos de la Diputación Foral de Araba la elaboración de un plan que debe implantarse en toda la comarca y que, por tanto, incluye también a los cuatro municipios bizkainos de Aiaraldea. 

A su vez, ha criticado la decisión del PNV de retrasar a setiembre la última reunión de la ponencia prevista para finales de julio en la que se pretendía avanzar en la elaboración del informe de conclusiones que debe dar pie a la elaboración de un plan de choque y un plan estratégico. “Lamentamos que se haya tomado esta decisión y creemos además que se está gestionando este tema de forma caótica. La situación de Aiaraldea no ha ido a mejor y por eso, seguimos convencidos/as de que hay que acelerar los trabajos. Sin embargo, vemos que mientras la ponencia no ha finalizado sus trabajos, desde el Gobierno vasco se ponen en marcha acciones paralelas”, ha explicado Fdez de Betoño.  

Lo más leído
.