La Diputación Foral de Álava apoyará de nuevo a las explotaciones vitícolas y elaboradores de sidra con ayudas directas por valor de un millón de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado por segundo año consecutivo las ayudas destinadas a las explotaciones vitícolas y elaboradoras de sidra. Se trata de una línea de apoyo creada el año pasado en el marco del Plan Á, y que este año seguirá ayudando a superar la situación que atraviesan estas explotaciones por culpa de la COVID-19. En esta ocasión la ayuda asciende a 1.000.000 de euros, 250.000 euros más que en 2020.
Las explotaciones vitícolas afrontaron situaciones muy complicadas durante el 2020 por culpa del Coronavirus, lo que provocó una gran incertidumbre respecto a sus resultados económicos.
A día de hoy la situación de pandemia todavía no ha sido superada, y si bien el estado de alarma ha sido levantado, todavía siguen siendo de obligado cumplimiento un importante número de medidas preventivas. Dichas situaciones pasadas y presentes han tenido y siguen teniendo un gran impacto en el sector agrario, con significativas consecuencias económicas en algunos subsectores, siendo el vitícola y el de elaboración de sidra de los más afectados por las importantes restricciones que las medidas antes descritas han supuesto y siguen suponiendo para actividades como la hostelería, la restauración y el turismo, especialmente el enológico. Las medidas adoptadas y la limitación, incluso cierre, de canales comerciales viene provocado un considerable descenso en las ventas de vino y sidra, distorsionando los mercados y afectando a los precios en la campaña pasada y que van a seguir teniendo importantes efectos en la presente.
Asimismo, las explotaciones vitícolas han tenido que incorporar a sus planes de prevención de riesgos laborales, las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias en medio de una gran incertidumbre respecto de sus resultados económicos. Esto es especialmente problemático tanto en las campañas de espergura y desniete, como especialmente en la época de la vendimia dado que las explotaciones se ven abocadas a asumir importantes costes para el cumplimiento de las medidas sanitarias, tanto para sí como para el colectivo de trabajadores temporeros, de gran importancia y volumen en las zonas vitícolas de Álava. A esto hay que añadir acciones especiales en alojamientos comunitarios y transportes para su adaptación al cumplimiento de las normas sanitarias, con el fin de garantizar su salud laboral.
Por todo lo anterior, los resultados económicos de las explotaciones siguen viéndose seriamente afectados, tanto porque las bodegas compradoras de uva han reducido su demanda afectando al precio de la uva, como por el incremento de los costes de producción derivados de la adaptación a las medidas de seguridad laboral que ha establecido la normativa.
Ante esta situación la Diputación Foral de Álava ha decidido continuar con la aplicación de medidas para paliar esta situación, cuya coyuntura se está prolongando en el tiempo, mediante el mantenimiento para esta campaña 2021 de la línea de ayudas al sector vitícola y elaborador de sidra de Álava que se estableció en 2020.
Las personas beneficiarias deben disponer de una superficie de viñedo inscrita en el Registro Vitícola del Territorio Histórico de Álava a la fecha de publicación del Decreto de convocatoria, de una dimensión mínima de 6 has. y máxima de 55 has. en explotaciones agrarias ubicadas en Rioja Alavesa, y un mínimo de 3 has. en caso de explotaciones ubicadas en el ámbito de la Denominación de Origen Arabako Txakolina/Txakoli de Álava. Las personas elaboradoras de sidra, deberán estar inscritos en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desarrollando esta actividad.
Se espera alcanzar un número aproximado de 550 personas beneficiarias, fundamentalmente agricultoras y pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina.