Tuesday 06 de December del 2022

El XXVIII Festival de Teatro de Humor de Araia y su itinerancia vuelve con 40 funciones en 25 localidades

Actualizada agosto 3rd, 2021 a las 17:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras una anterior edición que, debido a la situación, se concentró en tres jornadas y centró su programación en compañías del ámbito más cercano, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena vuelve a abrir el compás y propone, adaptándose de nuevo a las circunstancias higiénico-sanitarias actuales, teatro y humor provenientes de todos los rincones de la península, que vuelven a fundirse en el ecuador de agosto de la localidad alavesa. El núcleo del encuentro lo acogerá como siempre Araia, del 12 al 15 de agosto, y estará acompañado por el habitual circuito teatral por el resto de Álava, completando durante el mes, en total, un calendario de 40 funciones en hasta 25 localidades.

El festival alcanzará este año su vigésimo octava edición, y lo hará disfrutando por Álava, durante tres semanas, de la labor de una docena de compañías en las que, como siempre, clown, teatro físico, circo, surrealismo, música, teatro de texto, vanguardia y grandes dosis de humor serán los ingredientes que se combinarán en una programación para gustos variados.

En Araia, principal centro del festival del 12 al 15 de agosto, el polideportivo Arrazpi Berri acogerá como de costumbre los espectáculos de interior, a las 22.30, ubicando de nuevo al público con las correspondientes distancias y medidas de seguridad y primando los protocolos higiénico-sanitarios, por lo que el aforo quedará de nuevo reducido para disfrutar del humor gamberro de ‘Secuestrados’, a cargo de Teatro Indigesto (día 12); de la irreverente reflexión de ‘Man Up’, con Teatro en Vilo (día 13); del clásico de Aristófanes revisitado, ‘Lysistrata’, que vendrá firmado por Las Niñas de Cádiz (día 14); y de la guinda, en euskara, del ajuste de cuentas que promete ‘Konpromisoa’, pieza de Txalo Produkzioak (día 15). Cada función tendrá una entrada a un precio de 15 euros, y el abono para las cuatro será de 42 euros.

No faltarán, como cada año, las piezas de calle en Araia, que de nuevo se llevarán a cabo en el recinto al aire libre habilitado en el patio de la ikastola, espacio inmediato a Arrazpi Berri, con el objetivo de controlar también mediante el reparto de invitaciones el aforo, que esta vez no será numerado. Las obras que podrán disfrutarse al aire libre serán cinco: ‘Set Up’, de Los Barlou; ‘Nudo’, de Rojo Telón; ‘La Bella Tour’, de la compañía homónima; ‘Sin Ojana’, de Chicharrón Circo Flamenco; y ‘Espera’, de Circo Eia. Tanto la venta de abonos y entradas para los espectáculos en Arrazpi Berri como el reparto de invitaciones para los espectáculos en el patio de la ikastola de Araia se iniciará el 5 de agosto a través de la web www.jaraialdia.com y la plataforma Entradium. También habrá venta presencial en el polideportivo Arrazpi Berri, los días 5, 6, 9 y 10 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas.

El resto de programación se extenderá en el circuito por pueblos que recorrerá todo Araba durante el mes de agosto. Si en Araia se concentrarán 9 piezas, hasta 31 se repartirán por otros 24 enclaves del territorio, comenzando el 6 de agosto con un triplete en Comunión, Labastida y Llodio y finalizando el recorrido escénico el día 28 con doblete en Amurrio y Salinas de Añana. Además, estas piezas en gira visitarán también Artziniega, Berantevilla, Berganzo, Elciego, Izarra, Korres, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Maestu, Manzanos, Murgia, Okondo, Ondategi, Payueta, Pobes, Ribabellosa, San Román de Campezo y Zuhatzu Kuartango.

Las cinco compañías que ofrecerán sus espectáculos de calle en Araia itinerarán también en este circuito por Álava, y a ellas se unirán otras tres: Ganso&Cía, con ‘Panoli Kabareta’; Shakti Olaizola, con ‘Baldin Bada’; y Maite Guevara, con ‘¡Qué buen día!’. Por segundo año adaptado a las medidas vigentes durante su celebración, pero de nuevo el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena será fiel a su cita y volverá para llevar las artes escénicas y la risa por todo Álava, una necesidad cultural y social que cuenta una vez más con el impulso de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Asparrena y Gobierno Vasco, además del empuje de diversos colaboradores, todo ello con la gestión y producción del festival a cargo de la compañía alavesa Porpol Teatro.

Resumen de datos GENERAL:

12 compañías acercarán sus espectáculos al festival y el circuito paralelo por pueblos. 40 funciones en total en todo Araba, en 25 localidades (incluyendo Araia) ARAIA: 9 funciones se desarrollarán en la localidad de Araia, durante cuatro días centro neurálgico del festival, del 12 al 15 de agosto: • 4 obras serán de interior (polideportivo Arrazpi Berri, 22.30, con abono -42 euros- o entrada -15 euros-) • y 5 de teatro de calle (recinto del patio de la ikastola, con invitación no numerada). • Todas, tanto las de interior como las de exterior, con aforos limitados en función de la situación higiénico-sanitaria. • En el polideportivo Arrazpi Berri, tres espectáculos serán en castellano (‘Secuestrados’, ‘Man Up’ y ‘Lysistrata’) y uno en euskara (‘Konpromisoa’). • La venta de abonos y entradas para los espectáculos de Arrazpi Berri y el reparto de invitaciones para las piezas en el patio de la ikastola se iniciará el 5 de agosto a través de www.jaraialdia.com y la plataforma Entradium. • También habrá venta presencial en el polideportivo Arrazpi Berri, los días 5, 6, 9 y 10 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas.

ITINERANCIA:

Dentro del festival paralelo de teatro por pueblos de Álava, del 6 al 28 de agosto, se desarrollarán un total de 31 funciones de teatro de calle en 24 pueblos • Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Berganzo, Comunión, Elciego, Izarra, Korres, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Llodio, Maestu, Manzanos, Murgia, Okondo, Ondategi, Payueta, Pobes, Ribabellosa, Salinas de Añana, San Román de Campezo y Zuhatzu Kuartango.

Lo más leído
.