Monday 15 de August del 2022

Una treintena de menores y jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan de una semana de actividades adaptadas en el albergue de Barria

Actualizada agosto 4th, 2021 a las 13:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

. Una treintena de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y gran necesidad de apoyos disfrutan estos días de una estancia de una semana en el albergue foral de Barria. Se trata de un programa de ocio y tiempo libre “especialmente diseñado” para estas y estos jóvenes, “que podrán disfrutar de unos días de ocio y convivencia en un entorno seguro y de actividades inclusivas, con lo que se favorecerá su autonomía personal y sus relaciones sociales como forma de integrarse en la sociedad”.

Por quinto año ininterrumpido, se ha puesto en marcha una actividad muy demandada por las personas usuarias y también por sus familias, Y es que, además de proporcionar actividades para el ocio de los chicos y chicas, este programa “favorece que las familias que les atienden el resto del año puedan disfrutar también de una semana de descanso, con la seguridad de que la estancia de su familiar es acorde a las necesidades y los apoyos que precisan”.

Un año más, se desarrollará en las dependencias del albergue foral de Barria, que el Instituto Foral de la Juventud cede para la realización de la actividad. El año pasado, la pandemia de la covid-19 obligó a adaptar las estancias, pero este año se recupera, en la medida de lo posible, la dinámica anterior a la irrupción del coronavirus. Todas las actividades se llevarán a cabo con protocolos y medidas de prevención para evitar la transmisión del coronavirus.

El programa de ocio se divide por turnos: esta semana está destinada a niños, niñas y adolescentes entre 7 y 18 años de edad, y la semana que viene a jóvenes entre 19 y 30 años. Durante el desarrollo de este programa, pueden disfrutar de actividades que amplían sus relaciones personales, y fomentan el desarrollo de capacidades, la autonomía y la autodeterminación, centrándose en las necesidades de cada una de las personas. A lo largo de la semana tienen organizadas una serie de actividades diarias de talleres, aquagym, piscina, baile, paseos y veladas nocturnas. Como actividades extra, se realiza terapia canina, visita a una vaquería, o rugby. Hoy se ha organizado en Barria un acto de bajada de Celedón, en pequeño formato, en la que las personas usuarias han podido participar, a la espera de que la situación de la pandemia permita celebrar el año que viene la festividad con todo su esplendor en la plaza de la Virgen Blanca.

El equipo de atención está formado por monitoras y monitores especializados que realizan las tareas de apoyar en las áreas que lo necesiten a las personas participantes, para garantizar su máxima participación en las actividades del programa. La intensidad de los apoyos es muy alta de manera que hay una persona monitora por cada usuaria del programa

Lo más leído
.