Thursday 11 de August del 2022

150 explotaciones agrarias alavesas realizarán inversiones con la ayuda de la Diputación Foral

Actualizada agosto 3rd, 2021 a las 17:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava continúa con su apoyo al primer sector y el Consejo de Gobierno Foral ha resuelto en su sesión de hoy las ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias, una línea de subvención de la que en 2021 se aprovecharán 150 explotaciones. Con esta medida, se pretende la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de estas, así como una mayor profesionalización.

En total, la Diputación Foral destinará a este fin más de 2.500.000 euros, que estarán repartidos entre las 299 inversiones en modernización que tienen previstas las mencionadas explotaciones. El 53 % del importe de la subvención está financiado por el Fondo Europea Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco. Entre las inversiones que se llevarán a cabo se encuentra medidas de modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo (tractores, aperos de labranza, la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola).

También para las inversiones ligadas a instalaciones de riego, y la mejora del almacenamiento de la cosecha para optimizae la calidad del producto. Al mismo tiempo será subvencionable aquella inversión que permita el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario. De la misma manera se apoya la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología que promueva el ahorro energético, o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta medida también servirá para la mejora de estructuras de almacenamiento de estiércol, la mejora en la eficiencia del uso de fertilizantes, la producción de bioenergía renovable para consumo en la explotación, la reducción del consumo energético de la explotación, y la protección y mejora de la sostenibilidad ambiental. El Gobierno foral también destinará esta ayuda a mejor la seguridad laboral y las condiciones de higiene de los animales, la mejora de la calidad de las producciones y el reforzamiento de la seguridad alimentaria, la reorientación de la producción a las demandas del mercado, la diversificación de las actividades agrarias, y las inversiones para la reducción de emisiones a la atmósfera.

Lo más leído
.