Thursday 11 de August del 2022

Cultura subvencionará la restauración de 10 bienes artísticos

Actualizada agosto 11th, 2021 a las 17:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Son el doble de actuaciones que el año anterior en donde se invertirán 54.000 euros . El departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando 10 intervenciones con una inversión de 54.000 euros.

El departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales “certificando -según Del Val- el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural, especialmente en este momento de salida de la crisis y comienzo de la recuperación, cuando es más importante que nunca seguir apostando por ello”.

Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa, cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.

Entre los proyectos se encuentra uno en Ayala. «Restauración de dos pizarras históricas de las escuelas de Llanteno»

Propiedad de la Junta administrativa de Llanteno y con un presupuesto de 3.184,72euros. Se trata de un juego de dos muebles contenedores de encerados para la docencia, que formaban parte del mobiliario de las escuelas de Llanteno, y en esa misma ubicación se siguen conservando. Tenían varias denominaciones, como pizarra, o pizarrón, o como encerado, y se trataba de una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujan con tiza y se podían borrar para reescribir de nuevo. El encerado con que nos encontramos esta realizado con tela de yute preparada como pizarra, en color negro. Se hallan sujetos con un marco de madera a un mueble similar al utilizado para los mapas restaurados el pasado año a través de esta misma convocatoria.

Lo más leído
.