Thursday 11 de August del 2022

Tapia indica que la solución pasa porque dirección y trabajadores de Tubacex «se sienten con voluntad de acuerdo»

Actualizada agosto 17th, 2021 a las 13:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha instado a la dirección y a los trabajadores de Tubacex a «sentarse alrededor de una mesa y conseguir acuerdos» en una empresa que tiene «futuro». «Es la hora de ponerse a trabajar», ha apelado Tapia, que ha advertido de que, «sin voluntad de acuerdo, desde luego no lo vamos a conseguir nunca».

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba el ERE planteado por Tubacex para las plantas alavesas, el Gobierno Vasco se reunió tanto con la dirección como con los representantes de los trabajadores.

Según ha indicado, con la dirección «para conocer cuál era su voluntad y sobre todo el futuro de la empresa» en un contexto en que la economía «se va recuperando», y con los trabajadores «para transmitirles la voluntad que observábamos en la empresa de llegar a un acuerdo y con el objetivo de que se pudiera producir ese acuerdo y que comenzara el trabajo en la planta».

Tapia ha insistido en que «es la hora de ponerse a trabajar, sentarse alrededor de una mesa y conseguir acuerdos», lo que «siempre pasa por ceder en algunas posiciones de cada uno». «Si nos sentamos alrededor de la mesa sin voluntad de acuerdo, desde luego no lo vamos a conseguir nunca», ha advertido.

Por ello, ha realizado un llamamiento tanto a dirección como a sindicatos para que «consigan ese acuerdo, se vuelva al trabajo y se vuelva a poner en marcha una empresa que puede tener un futuro importante, que en este momento se encuentra en una situación mejor y que aporta no solo al tejido económico directamente a través de esos puestos de trabajo, sino a través de los puestos indirectos de toda la zona».

La consejera ha precisado que su Departamento «no está mediando» en el conflicto laboral, pero, «si requieren de ese proceso de mediación tasado y perfectamente organizado desde el Departamento de Trabajo, también tenemos la voluntad de poder llevarlo a cabo».

TRABAJADORES

Los trabajadores y el Comité siempre han mostrado su voluntad de hablar,pero consideran que la empresa tiene que asegurar el regreso de los despedidos y que para ello es preciso que retire su recurso ante el supremo,una vez el TSJPV sentenció que los sindicatos tenían razón.

LAB considera que «a día de hoy lo único que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo es la retirada del recurso. La huelga sigue porque la dirección de la empresa así lo ha decidido. La plantilla lo único que hacemos es utilizar la única vía que tenemos para defender nuestros puestos de trabajo, el futuro de nuestras familias y el futuro de toda una comarca. La huelga se inició porque la empresa quiso aprovechar una situación coyuntural para despedir «

Y ELA por su parte indica «que la resolución judicial da la razón «en el argumento principal» de que «no hay justificación» para el ERE. «Reconoce lo que los sindicatos denunciábamos.ELA ha denunciado que la empresa ha demostrado en todo el proceso hasta «mala fe» en algunas cuestiones y, «cada vez que se ha movido, es porque los hechos le han obligado».

Lo más leído
.