Thursday 11 de August del 2022

OMNIA solicita un Plan de Protección del Arbolado Urbano

Actualizada agosto 20th, 2021 a las 11:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

MOCIÓN:  

PLAN DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO

EXPOSITIVA

            En los últimos años, la caída y tala de árboles se está convirtiendo en un hecho recurrente en nuestro municipio. Esta situación en muchas ocasiones puede poner en peligro la seguridad de los y las laudioarras.

            Esta cuestión se ha tratado en muchas ocasiones. Todos y todas sabemos de ejemplos, como el árbol que se taló en las cercanías de la propia Herriko Plaza, junto a la iglesia, y del cual nos queda como recuerdo, un tocón. Otro ejemplo, más reciente, es la caída de una enorme rama en el Parque del Marqués, en una zona muy cercana al Parque Infantil. Tanto las talas, como la caída de parte o la totalidad de un árbol, se debe la mayoría de las veces al mal estado del propio ejemplar.

En OMNIA creemos que hay que plantear soluciones constructivas para abordar esta problemática. Por eso, desde nuestra perspectiva, consideramos que es necesario realizar un Plan de protección del arbolado urbano. En dicho plan se realizará un inventario de nuestro arbolado urbano, tanto el de las zonas verdes, como el que nos podemos encontrar en aceras, paseos y demás.

            Por cada árbol inventariado se realizará un estudio fitosanitario y una estimación de riesgos, para poder así determinar en qué casos debe mantenerse el árbol íntegro y en cuáles ha de ser eliminado en parte o en su totalidad. En una segunda fase, se podría realizar un análisis de la integridad estructural de los pies de mayor valor en los que se observen problemas, para determinar el alcance  y grado de riesgo de rotura y derribo, y poder tomar las medidas necesarias para tratar de preservar los ejemplares (saneamientos, podas dirigidas,…). Así evitaremos accidentes no deseados y cuidaremos de forma activa de nuestro entorno.

            Dicho plan deberá incluir un proyecto de reposición del arbolado eliminado, es decir, que se realicen plantaciones de árboles previendo los que se vayan a sustituir. Por cada árbol que se tale se plantará, al menos, uno nuevo.

            Además, dicho inventario también servirá para realizar una clasificación y puesta en valor del patrimonio forestal urbano del municipio y elaborar un catálogo público del mismo.

            Se nos olvida en muchas ocasiones que el Patrimonio de nuestro municipio no está solo formado por las infraestructuras de las que disponemos. Nuestras zonas verdes y nuestro arbolado, también son una parte muy importante de nuestro Patrimonio.

Es un pulmón que debemos cuidar y mantener entre todos y todas.

DISPOSITIVA

            PUNTO ÚNICO. Realizar por parte del Ayuntamiento un Plan de Protección del Arbolado Urbano, que incluya al menos estas 3 fases: Inventario, diagnóstico y Plan de actuación.

Lo más leído
.