Thursday 01 de June del 2023

La tercera campaña de excavación de Babio saca a la luz una quesera y un grabado

Actualizada agosto 24th, 2021 a las 07:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El yacimiento del monte Babio se lleva prospectando desde 2018 y tiene una duración prevista de 5 años. Su director es el vecino de Izoria, el arqueólogo Jon Obaldia, y está financiado por el Ayuntamiento de Ayala.

El objetivo de la campaña de este verano era la excavación de la primera de sus murallas y comprender cómo estaba estructurada su defensa, y aunque no han tenido tiempo de llegar al final de la zona, han recuperado restos cerámicos y óseos, y un fragmento de una quesera que confirma el carácter ganadero de los moradores de la zona. Además, las semillas encontradas, indican que también conocían la agricultura.

Otro de los grandes descubrimientos de la prospección de este verano ha sido una pieza grabada y localizada en la antigua muralla. Tiene 40 centímetros de largo, 20 de ancho, y un grabado en la parte superior. Ahora es momento de interpretar lo encontrado.

Con todo lo conseguido este verano, se espera una cuarta campaña muy interesante.

Lo más leído
.