Wednesday 17 de August del 2022

Artziniega muestra su disposición a colaborar en la atención a las personas afganas gracias a una propuesta presentada por EAJ-PNV

Actualizada agosto 26th, 2021 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, el EAJ-PNV de Artziniega informa de la puesta presentada y respaldada por todos los grupos políticos, para colabora en la atención a las personas afganas: “Desde hace varias semanas, la situación que se está viviendo en Afganistán es realmente preocupante. Las mujeres, las y los menores, así como las personas que han trabajado con actores internacionales o periodistas se encuentran gravemente y, según datos de ACNUR, el 80% de las casi 250.000 personas afganas que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.

Los derechos de las mujeres y niñas deben ir en una sola dirección, y es hacia adelante. Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel decisivo en la historia de su país. Es fundamental que lo sigan haciendo y que se protejan sus derechos ganados con tanto esfuerzo. La Comunidad Internacional no debe desentenderse de esta realidad y es necesaria su plena implicación para dar una solución a todas estas personas que huyen de un cambio de régimen, tras un conflicto bélico que se ha alargado demasiados años y que ha supuesto la pérdida de decenas de miles de vidas y el desplazamiento de muchas más.

Por todo ello, “el Grupo municipal jeltzale en el Ayuntamiento ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno Central en los recursos propios que tiene el Gobierno Vasco destinados a personas solicitantes de protección internacional, así como a utilizar las plazas libres que el Gobierno Central dispone destinadas a la acogida de solicitantes de protección internacional”, ha explicado la portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana, quien ha valorado positivamente que “la propuesta se haya aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos que cuentan con representación en el Consistorio”.

Propuesta SHARE del Gobierno Vasco

Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco en su propuesta ha solicitado que la administración local coloque en la agenda europea la propuesta SHARE impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018. Una propuesta que se orienta a aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio que estamos viviendo. Aplicar el principio de corresponsabilidad significa compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas.

“Ante la urgencia de incrementar y diversificar las vías legales de entrada para personas que necesitan protección internacional, solicitamos tanto al Gobierno Central como al Gobierno Vasco que continúen impulsando programas como el Patrocinio Comunitario pionero en Euskadi”, ha manifestado la edil jeltzale. “El programa Patrocinio Comunitario ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de la acogida e integración de las personas refugiadas”, ha añadido. De este modo, el Ayuntamiento de Artziniega va a solicitar al Gobierno Central reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares.

“Ante la crisis humanitaria que se avecina es más urgente que nunca humanizar los flujos migratorios y hacer posibles tránsitos seguros, para ello reclamamos corredores humanitarios que garanticen rutas seguras para todas esas personas refugiadas que se ven obligadas a tener que abandonar sus países por cuestión de persecución, guerra o cualquier otra vulneración de derechos humanos”, ha finalizado Encina Castresana”.

Lo más leído
.