Wednesday 17 de August del 2022

ORAIN AMURRIO critica los perjuicios y problemas que está causando la obra de Saratxo

Actualizada agosto 27th, 2021 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Nuevas afecciones empeoran todavía más el proyecto de construcción de la variante de Saratxo como hemos comprobado junto a miembros de la Junta Administrativa de Saratxo y Saratxo Bizirik.

A los problemas que ya denunciados anteriormente, se han añadido y  profundizado otros como el aumento de la superficie expropiada ya que en ciertas zonas no les entraba la carretera que tenían proyectada.

Han inutilizado parte del aparcamiento del restaurante Dani Berria y la propietaria declaraba su frustración por esta situación “lo que han hecho no tiene ningún sentido porque hay terreno suficiente para ser compatible el aparcamiento con la carretera. Me pregunto para que sirve el premio mujer emprendedora de 2015 del Ayuntamiento de Amurrio cuando luego se toman decisiones con un claro perjucio para la viabilidad del negocio. Para que sirve las declaraciones de las instituciones de apostar por Aiaraldea sí luego no se nos tiene en cuenta”.

Otro foco importante de malestar y denuncia es la obra que afecta al caserio “Los Mesones”. Caserio que esta catalogado, y que debe mantenerse el entorno suficiente que permita su puesta en valor y la preservación de su carácter rural tal y como nos notifica el Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Alava.  Las obras planteadas como tirar el muro de limitación con la carretera, meter la acera casi hasta la cocina y tirar los nogales plantados hace 60 años entendemos que no mantienen dichas condiciones. También incluye un aumento de altura de la carretera que hace que el caserio “Los Mesones” como el de Ibarrola que se encuentra enfrente, queden por debajo del firme de la carretera.

Lurdes Cuadra, Presidenta de la Junta de Administrativa de Saratxo comenta como “no nos hacen demasiado caso o ninguno a las indicaciones de vecinos y vecinas o la Junta, que son las que conocemos mejor el terreno y las afecciones al territorio y a los vecinois/as.”. “Era una salvajada en el papel, pero la realidad de la construcción supera a los  planos iniciales”.

Hemos presentado una iniciativa al Equipo de Gobierno del EAJ/PNV para que exiga al Departamento de Carreteras de la Diputación Foral  de Alava, que tengan en cuenta a la Junta Administrativa de Saratxo y las/os vecinos de Saratxo para buscar alternativas y que las afecciones sean las menores posibles. El caserio “Los Mesones” esta protegido a nivel municipal por lo que las intervenciones que se realicen en él corresponde al Ayuntamiento el control de las obras y el cumplimiento de la normativa.

Cuando desde las instituciones se mandan mensajes sobre la sostenibilidad ambiental, la transición energética, las personas en el centro y no dejar a nadie atras, están demostrando que son declaraciones que no se corresponden ni de lejos con la realidad.

Desde ORAIN AMURRIO siempre hemos criticado el diseño para la construcción de la variante a su paso por Saratxo elaborado por la Diputación Foral de Alava, al  considerarla una obra, aunque necesaria desde el punto de vista de la seguridad vial, por su gran impacto de ocupación de suelo  y gran coste económico para la ciudadania alavesa suponiendo además una gran crisis social en Saratxo.

Presentamos en el Ayuntamiento diversas mociones instando a la Diputación Foral de Alava a la mejora del trazado de la A-625 dada la  histórica demanda de seguridad vial tras la alta siniestralidad que se daba en la misma pero exigiendo que se hiciese con unos criterios que minimizasen el impacto de ocupación del suelo, preservando la sostenibilidad medioambiental y posibiltitando una menor inversión económica. Pa ello solicitabamos que se contemplasen una mejora de la seguridad vial, con un menor impacto económico, ambiental y social, tal y como proponia el proyecto elaborado por la empresa ISVIAL a petición del entonces Grupo Juntero Orain Araba y que contó con nuestra participación desde su gestación.

Compartimos plenamente su critica y su sentimiento de fustración, fundamentalmente por que hecho de que había una alternativa más sostenible (de los 78.651 m² proyectados a los que añadir las nuevas ampliaciones, a los 26.951 m² del proyecto alternativo) y por lo tanto con un impacto económico mucho menor, recursos que se deberian haber destinado a otras necesidades sanitarias, sociales y económicas siempre tan necesarias.

Lo más leído
.