Monday 15 de August del 2022

Tubacex supera los 200 días de huelga

Actualizada agosto 29th, 2021 a las 18:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Más de seis meses de parón provocado por el conflicto laboral originado cuando la empresa tomó la decisión de despedir a más de un centenera de trabajadores, y que se mantiene porque no se ha cumplido la sentencia sobre los 129 trabajadores afectados por el ERE que ya fue declarado nulo.

La multinacional anunció en el verano de 2020 una reducción del 20% en el número de trabajadores en todas sus plantas y a principios de año se conocieron las intenciones de Tubacex para las fábricas de Aceralava, TTI Amurrio y TTI Laudio: quería despedir a un total de 150 trabajadores.

Los días 11 y 12 de febrero, los trabajadores ya comenzaron a moverse y respondieron con dos huelgas de 24 horas, seguidas de una huelga indefinida para presionar a la empresa a retirar su Expediente de Regulación Laboral.

Las negociaciones entre empresa y comité no arrojaron ningún resultado yaque la empresa siempre ha querido despedir operarios,algo que los trabajadores nunca han aceptado.

  En julio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló a favor de los trabajadores: la empresa, ratificando la teoría de los trabajadores sobre la situación puntual y no estructural, como defendía Tubacex.

La empresa además de no cumplir con la reincorporación de los trabajadores, mostró sus intenciones ,ya que recurrió al Tribunal Supremo esperando que le de la razón.Y esta es una de las principales razones para que el conflicto siga estancado.

Además, la dirección y el comité de empresa volverán a verse este martes para sumar una nueva negociación. En este caso la del nuevo ERTE .

A día de hoy  los trabajadores desconocen  las condiciones de este nuevo expediente de regulación de empleo temporal. Y no se sabe si afectará a toda la plantilla o excluirá a los operarios que han de ser readmitidos.

De igual manera se desconoce si se reducirá la jornada en un 60% como el expediente temporal ahora en vigor, que comenzó en abril para 521 operarios.

 
 

 

 

Lo más leído
.