Wednesday 17 de August del 2022

El PP de Ayala denuncia que «el PNV de Llodio mantiene cerrado el matadero y retrasa su apertura para formar un nuevo chiringuito»

Actualizada septiembre 9th, 2021 a las 12:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Ayala ha denunciado que el PNV de Llodio mantiene cerrado el matadero y está retrasando su apertura para formar un nuevo chiringuito del PNV allí. Como ha denunciado la portavoz del PP de Ayala, Montse Canive, la “mala gestión” por parte del PNV con el matadero municipal cerrado está perjudicando a ganaderos y carniceros desde hace más de dos meses, pero “es más, se va a retrasar la apertura porque el PNV quiere montar ahí otro chiringuito más en la provincia”.

Canive ha recordado que en menos de dos años estas instalaciones han estado cerradas en dos ocasiones durante varios meses debido a problemas en los vertidos. En 2019 se cerró este centro de sacrificio animal con el fin de realizar actuaciones en la red de saneamiento, se sustituyeron diversos colectores y arquetas y se instaló una pila de recogida de sangre procedente de los sacrificios en unos depósitos portátiles para su posterior gestión por un gestor autorizado. El PNV anunció en ese momento la creación de un innovador sistema de depuración para evitar que se vertiera sangre al río con una partida presupuestaria de 370.000 euros. “Sin embargo, el Gobierno Vasco no ha ejecutado las obras que se comprometió a hacer y como se está comprobando los arreglos que hicieron en 2019 no se hicieron correctamente y el matadero vuelve a estar cerrado”, ha denunciado la portavoz del PP de Ayala.

El cierre de esta instalación supone un gran perjuicio para la comarca y “el tiempo transcurrido desde el cierre hasta la fecha nos hace pensar que existen otros motivos detrás de este cierre tan prolongado”, ha puntualizado la portavoz popular.

En este sentido, Montse Canive ha señalado que “tenemos la impresión de que este nuevo cierre se debe más a cuestiones políticas que a medioambientales, no han explicado el problema y no han presentado el informe técnico, pero ya ha anunciado el Ayuntamiento de Llodio, gobernado por el PNV, que convocará de nuevo el concurso para adjudicar el servicio, temiéndonos que se intente contratar a gestores más politizados y así gestionar otro chiringuito”.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Llodio, prevé para finales de año tener las bases del nuevo concurso de gestión, a lo que Canive se ha cuestionado, “¿qué va a pasar todo ese tiempo hasta su puesta en marcha definitiva con los cientos de carniceros, ganaderos, consumidores, los 11 trabajadores y operarios de mantenimiento, limpieza y transporte afectados por la demora? Al PNV le da igual, se olvida de ellos, solo piensa en montar un nuevo chiringuito allí”.

Además, Canive ha criticado que las ayudas económicas presentadas por el Consistorio solo se destinen a los ganaderos de Llodio y es por ello que ha anunciado que el PP, desde las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco, exigirá que se solucionen las deficiencias existentes, se ponga en marcha cuanto antes y pedirá que se amplíen las ayudas económicas debido al perjuicio del cierre al resto de ganaderos afectados -de la media anual de 3.000 reses, solo 60 son de Llodio- y también al sector cárnico.

Desde el 2 de julio, los ganaderos se ven obligados a enviar las reses a mataderos lejos de la comarca, el más cercano se encuentra a casi 100 km, con el consiguiente problema económico y de tiempo que supone, y además deben contratar camiones frigoríficos para que la carne sea entregada en las carnicerías, lo que supone un gasto muy importante para todos ellos.

Lo más leído
.