Se presenta en Laudio una plataforma en defensa del matadero

Bajo el nombre Hiltegia Ez Itxi se presentó la plataforma que quiere representar a los sectores ganaderos, comercio cárnico local y a personas consumidoras finales.
“Esta plataforma se crea porque vemos y defendemos la necesidad de restaurar el servicio del matadero de Llodio ante él. Este servicio es una herramienta fundamental tanto para defender el sector primario como para proteger su comercio ” manifestaron sobre su creación.
Pidieron la inmediata reanudación del servicio del matadero municipal de Laudio ya «que lo consideran fundamental para sus sectores y sobre todo para poder comprar un producto de kilómetro 0 criado en nuestro entorno, por nuestros baserritarras y para defender los puestos de trabajo que este matadero genera» Indicaron en su presencia pública.
Sobre el cierre del matadero tal y como señaló el Ayuntamiento por «una mala gestión»,pidieron su reapertura y si hay que cambiar de empresa, «que se haga de inmediato». Y se quejaron que «ganaderos y carniceros que se ven obligados a hacer desplazamientos más largos para ir a otros mataderos, y eso repercute en el precio y la calidad de la carne».
Los problemas en la gestión y los incidentes en materia de seguridad y vertidos, ha llevado incluso al actual alcalde y al anterior, Ander Añibarro y Natxo Urkixo,a tener que declarar ante la justicia, en un proceso que sigue abierto y que más pronto que tarde se conocerá el modo en que puede afectar a los regidores locales
PETICIONES
La plataforma planteó la creación de «una mesa de trabajo compuesta por grupos políticos y técnicos municipales, representantes de esta plataforma, de la empresa adjudicataria y de ganadería del Gobierno Vasco» y solicitan estar en los órganos de decisión.
Indican que la plataforma «representa la opción popular para mantener el matadero abierto, ya que ningún grupo político nos dijo en su propaganda electoral o a la hora de elegirlos que tenían por objetivo cerrar el matadero».
La plataforma ha puesto en marcha una recogida de firmas que presentarán el viernes tras la manifestación que se celebrará a las siete de la tarde,con salida desde la Cruz Roja
.