domingo 17 de octubre del 2021

ELA denuncia que «Tubacex da marcha atrás -con el aval del Gobierno Vasco- y desperdicia la oportunidad de solucionar el conflicto»

Actualizada septiembre 24th, 2021 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE ELA

La dirección de Tubacex ha echado a perder la posibilidad real de acabar con una huelga que ya dura 225 días y, además, contando con el aval del Gobierno Vasco. Cuando ELA estaba dispuesta a valorar la propuesta realizada por el Gobierno Vasco y aceptada por Tubacex en la asambleas con sus afiliados y afiliadas, la empresa ha decidido dar marcha atrás: Tubacex sigue dispuesta a retirar el recurso, pero sigue manteniendo un número de salidas forzosas. Por tanto, serían despidos forzosos. Más aún, la dirección también modifica ahora otro punto inicial y plantea que la congelación propuesta para los años 2022-2024 se amplíe a los años 2021-24, suponiendo un empeoramiento en un 2% del salario.

Tras varias reuniones entre dirección, Consejería de Trabajo y el comité de empresa, el Gobierno Vasco había puesto sobre la mesa una propuesta donde se recogían las siguientes cuestiones:

  • ●  La dirección renunciaba a los 129 despidos forzosos.
  • ●  Tubacex retiraba el recurso del Tribunal Supremo contra la sentencia del TribunalSuperior de Justicia del País Vasco que anuló los despidos.
  • ●  Entre 2022-2024, se adoptaban bajadas en el plan de pensiones (EPSV) del 4% al 1%, congelación salarial, se aumentaba la jornada a 40 horas. Una vez transcurridos los 3 años, se recuperarían todos los derechos actuales
  • .Esta propuesta inicial, según corroboraron el Departamento de Trabajo y las propias fuentes de la empresa, contaba con la aceptación de la dirección de Tubacex. ELA, por su parte, y pese a no estar de acuerdo con la propuesta en su totalidad, se mostró dispuesta a seguir adelante con dicha propuesta ya que analizada en su conjunto respetaba las líneas rojas defendidas desde el principio por el sindicato: se rechazaban los despidos traumáticos, y las medidas a adoptar eran coyunturales. Todo ello, como muestra de la voluntad para dar solución al conflicto de Tubacex.
  • Sin embargo, cuando ELA ya estaba dispuesta a valorar la propuesta en la asambleas con sus afiliados y afiliadas, la empresa ha decidido dar marcha atrás: Tubacex sigue dispuesta a retirar el recurso, pero sigue manteniendo un número de salidas forzosas. Por tanto, serían despidos forzosos. Más aún, la dirección también modifica ahora otro punto inicial y plantea que la congelación propuesta para los años 2022-2024 se amplíe a los años 2021-24, suponiendo un empeoramiento en un 2% del salario.
  • Esta última propuesta de la dirección, que supone un retroceso importante en las negociaciones, ha sido avalada por el Gobierno Vasco, que se ha prestado a última hora a aceptar todas las peticiones de la empresa, para sorpresa de todos los sindicatos en la reunión de hoy.
  • Por ello, ELA considera que la intermediación del Gobierno Vasco queda en entredicho y lamenta que Trabajo haya modificado su propuesta inicial, recogiendo los planteamientos de la empresa, lo que echa por tierra las posibilidades de acuerdo abiertas con la primera propuesta.
Lo más leído
.