Thursday 11 de August del 2022

Una manifestación pide la reapertura del matadero de Laudio

Actualizada septiembre 25th, 2021 a las 10:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayer se desarrolló una manifestación que recorrió el centro del pueblo y contó con apoyos de Ayala e incluso Bizkaia, dos puntos de los que más utilizan la instalación.

La organización, a cargo de la plataforma ‘Hiltegia ez itxi’ recordó que es nesaria la inmediata reanudación del servicio del matadero municipal de Laudio ya «que lo consideran fundamental para sus sectores y sobre todo para poder comprar un producto de kilómetro 0 criado en nuestro entorno, por nuestros baserritarras y para defender los puestos de trabajo que este matadero genera»  La plataforma planteó la creación de «una mesa de trabajo compuesta por grupos políticos y técnicos municipales, representantes de esta plataforma, de la empresa adjudicataria y de ganadería del Gobierno Vasco» y solicitan estar en los órganos de decisión.

CIERRE

A comienzos de julio el Ayuntamiento de Laudio decretó el cierre, de manera preventiva, de las instalaciones del matadero municipal, tras detectarse posibles deficiencias en la gestión de residuos y su tratamiento. A fin de evitar que pudieran surgir otros problemas de tipo medioambiental, se optó por clausurar la instalación de manera inmediata.

Entre las irregularidades destacan:

Una mala gestión en la retirada y tratamientos de residuos.

Deficientes controles de vertidos de aguas residuales.

Deficientes medidas de reducción de volumen de residuos.

Deficiencias en limpieza pozo sépticos.

Los problemas en la gestión y los incidentes en materia de seguridad y vertidos, ha llevado incluso al actual alcalde y al anterior, Ander Añibarro y Natxo Urkixo,a tener que declarar ante la justicia, en un proceso que sigue abierto y que más pronto que tarde se conocerá el modo en que puede afectar a los regidores locales

Lo más leído
.