Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu apuesta por un cambio de dirección de Araba basado en acuerdos entre agentes sociales y políticos

Actualizada septiembre 29th, 2021 a las 00:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En el pleno de política general de Álava, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha tenido la oportunidad de responder al diputado general y ha destacado tres grandes retos: la mejora de la situación socioeconómica, hacer frente a la crisis de los cuidados, y responder a la emergencia climática.En este sentido, Fernández de Pinedo ha expresado su disposición a colaborar con el Gobierno y ha denunciado que hasta ahora el Gobierno ha actuado «de forma unilateral» y que el reflejo de esta forma de gobernar es «la lentitud y la falta de iniciativa del Gobierno».

Ha denunciado la falta de relación con los agentes políticos y sociales, «más en la situación que vivimos».Ha destacado deficiencias, entre otras, en los servicios sociales y en el ámbito de las energías renovables. En este último, ha acusado al Gobierno Foral de querer actuar sin planificación y «con grandeza»: Fernández de Pinedo ha pedido escuchar a los concejos y municipios, «respetando la biodiversidad y sin destruir montañas de gran valor o industrializar terrenos agrícolas fértiles».En referencia a los trabajadores de Tubacex, ha pedido al Diputado General que cumpla la sentencia del tribunal: «Este Gobierno Foral ha actuado tibio, muy tibio en otros conflictos o con sectores afectados por la crisis».

El portavoz también ha exigido cambios en la política agraria y alimentaria y ha relacionado el asunto con la emergencia climática: ha acusado al Gobierno de estar «parcheando, pero sin dar alternativas reales para el sector». En este sentido, ha pedido que se expliquen con claridad los planes en materia de vino, ya que el sector está vivo en Álava, «pero eso no será suficiente si las administraciones vasca y alavesa no hacen su trabajo y no apoyan incondicionalmente a las bodegas pequeñas y familiares frente a las grandes corporaciones».

Sobre la fiscalidad ha dicho que cada vez es más regresivo, a su juicio: «Vuestro modelo fiscal está más cerca de Isabel Díaz-Ayuso que de Angela Merkel». Kike Fernández de Pinedo ha concluido diciendo que son muy críticos con el Gobierno Foral, pero que seguirán haciendo propuestas constructivas: «Araba está cambiando, es dinámica, y los alaveses merecen otra gobernanza y liderazgo por la vía de la izquierda y profundizando en la soberanía, y pronto la tendrán. Nosotros estamos dispuestos a ello».

Más allá de la crítica, propuestas

Para hacer frente a todas estas carencias, el portavoz ha dicho que EH Bildu tiene recetas, y ha recordado las propuestas de la coalición durante los últimos meses.

• Plan BiziOn

Vuelve a recordar la proposición de norma foral de concertación presentada la semana pasada y recogida en el plan estratégico de cuidado de personas mayores Bizi On

.• Araba Zero Karbono

El plan Araba Zero Karbono para la transición energética es la propuesta de EH Bildu para que Álava sea un territorio libre de carbono para el año 2050. «La emergencia climática nos obliga a dar pasos firmes», ha dicho Fernández de Pinedo. Ha señalado que también se presentaron ocho proyectos para los Fondos Europeos, que en su opinión «son estratégicos para el futuro de Álava y que coinciden con los principales retos que tiene el territorio». Entre ellas se encuentran la gigafactoría de baterías de estado sólido o el polo biotecnológico, entre otros.

• Plan Ernaberri

El plan Ernaberri para Aiaraldea tiene como objetivo «resucitar la delicada situación socioeconómica de Aiaraldea», y en él se recogen diez proyectos tractores. Se está contrastando y completando en los últimos meses con agentes y colectivos de Aiaraldea.

• Consejo de la Alimentación

En materia de producción y consumo de alimentos, proponen la creación de un Consejo de la Alimentación para reactivar el sector primario y fomentar el consumo local.

• Entidades locales

Los junteros de EH Bildu también plantearon la propuesta de eliminar los privilegios de la iglesia en el Impuesto de Bienes Inmuebles, y han manifestado su intención de proponer un plan foral que promueva los Planes Integrales de Rehabilitación Urbana, en colaboración con las entidades locales, para satisfacer las necesidades de cada núcleo urbano en ámbitos como la vivienda, el comercio, el ocio o los servicios públicos.

Lo más leído
.