Wednesday 17 de August del 2022

El PP ve al PNV «agotado, sin proyecto para Álava y pide un cambio»

Actualizada septiembre 29th, 2021 a las 00:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ve al PNV agotado, sin proyecto para Álava y pide un cambio. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo juntero Populares Alaveses, Iñaki Oyarzabal, durante el Pleno de Política General celebrado en Vitoria-Gasteiz. Oyarzabal ha desgranado como líneas de trabajo prioritarias del PP la recuperación de la economía y el empleo, con rebaja de impuestos, apoyo a los autónomos, la exigencia de más inversiones en Álava y un plan urgente de revitalización del comercio en Vitoria. En concreto, “una revolución fiscal” con ayudas a sectores afectados, una rebaja del IRPF en todos los tramos de renta y una fiscalidad favorable a las empresas que mantengan y creen empleo.

Además, ha pedido más protección para la industria alavesa, mayor refuerzo de las prestaciones sociales -para que Álava vuelva a ser pionera en la atención a los mayores-, apoyo a la familia, la discapacidad y enfermedad mental y una defensa de nuestros pueblos para mejorar la calidad de vida. En este sentido, Oyarzabal ha recriminado al Diputado General de Álava que “el PNV está alejado de la Álava real, se olvida de las personas que tienen problemas en su día a día para salir adelante, salvar su negocio o llegar a fin de mes”.

El presidente del PP alavés afeó la euforia de Ramiro González al utilizar comparativas de recaudación de agosto del 2020 en vez de compararnos con la situación de enero 2020 previo a la pandemia y ha señalado tomando como referencia la situación prepandemia, según los datos oficiales, que el paro ha subido en Álava un 10,5%, por encima de la media de Euskadi (7,1%) y de España (5,4%) y el paro femenino “aún peor” con un 13,41% también por encima de las medias regionales y nacionales. Al igual que la evolución del tejido empresarial, donde Álava presenta los peores datos de Euskadi. Además, en esta coyuntura, la luz y el coste de la vida ha subido cuatro veces más que los salarios y seis veces más que las pensiones.

Respecto a las prestaciones sociales, Oyarzabal durante su intervención se ha centrado en reformar el Instituto Foral de Bienestar Social, reforzar el personal de enfermería en las residencias de mayores y en la apertura de un centro de menores con problemas de conducta, como solicita la Fiscalía de Menores de Álava. Además, ha recordado la lista de espera de 80 personas con enfermedad mental y la carencia de alojamientos residenciales para ellos porque “están abandonados” y ha propuesto que la subida del coste de la vida se aplique asimismo a las prestaciones de dependencia.

Por otra parte, ha apostado por la elaboración de un Plan Integral de apoyo a la familia “con medidas reales de conciliación para todos”. Para Oyarzabal, otro de los pilares para el PP es la defensa de los pueblos con el fin de mejorar los servicios básicos, la sanidad, educación, transporte y seguridad, apoyando y fomentando el empleo. “Teniendo muy presente al sector primario, apoyando a la agricultura y la ganadería”, ha insistido.

Oyarzabal no ha dudado en pedir al Diputado General de Álava que “no siga confundiendo a todo el mundo con su doble discurso” en relación a los vinos de Rioja Alavesa y la Denominación de Origen Rioja y ha apostado por que “el PNV deje de politizar el vino, ponga en valor la singularidad y calidad de los vinos de Rioja Alavesa, defendiendo la unidad y fortaleza dentro de la Denominación de Origen Rioja y hágalo en el Consejo donde tienen voz y no van, en vez de buscar el enfrentamiento a golpe de titular”.

En cuanto al Medio Ambiente, el presidente del PP alavés ha remarcado que “seguimos defendiendo la necesidad de aprobar una Norma Foral contra el Cambio Climático, que sería la primera norma foral vasca y haría situar a Álava a la cabeza de las administraciones mas comprometidas y m ́ as exigentes en materia medioambiental ́ y así recuperar nuestra marca verde que el PNV estáechando a perder”.

Ante la fuga de talento en busca de oportunidades fuera y el persistente problema de la baja natalidad, “tampoco vemos respuestas adecuadas por parte del PNV y el Gobierno foral”. Para Oyarzabal, los dos años de gobierno del PNV en la Diputación están plagados de incumplimientos. “Ni quisiera han cumplido con la Norma que les obliga a presentar un Plan Estratégico de Gobierno, no lo han presentado. El PNV no tiene un plan de acción, ni proyecto para Álava. Necesitamos un cambio”, ha sentenciado.

El PNV ha incumplido todas sus promesas en materia de inversiones en infraestructuras tanto hidráulicas, dejando de invertir el 70% de lo comprometido, como en carreteras, donde han dejado de invertir la mitad de lo comprometido estos años. Ha anunciado varios centros de innovación de todo tipo que se han quedado en nada, ha apuntado Oyarzabal, quien por el contrario considera que “ustedes han incumplido prácticamente todos sus compromisos, sus anuncios se han quedado en nada. En lo que no fallan es en crear chiringuitos, encargar estudios a consultoras y pagar campañas de publicidad en los medios de comunicación para anunciar proyectos que luego no se ponen en marcha”.

Otra de las cuestiones que ha reprochado el presidente del PP de Álava es que el Diputado General “además de no cumplir, está siendo incapaz de defender el interés de los alaveses”. La nueva Ley de Aportaciones vuelve a perjudicar a Álava, “queremos que los impuestos de los alaveses reviertan más en Álava, y que la Diputación y los ayuntamientos tengan más capacidad financiera para hacer frente a sus propias necesidades”, ha defendido. Respecto a la línea de autobús Vitoria-Bilbao, Oyarzabal le ha reprendido que entregara a Vizcaya la gestión de la línea más importante con mayor número de usuarios, después de haberla ganado en los tribunales y “ahora estamos sufriendo las consecuencias con recortes de frecuencias, por ejemplo”

Lo más leído
.