Saturday 13 de August del 2022

Ramiro González anuncia un plan de 500 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Diputación Foral, “para impulsar la transformación de Álava”

Actualizada septiembre 27th, 2021 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

. El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha anunciado esta mañana “el mayor proyecto inversor” de la historia de la Diputación Foral, dotado con 500 millones de euros hasta el año 2025, que “supondrá un fuerte impulso a la actividad económica del territorio”, y con el que se quiere impulsar la transformación de Alava y acometer infraestructuras, carreteras, sociales, proyectos sociales, medioambientales y culturales, además de la digitalización del territorio históricos y las administraciones. Durante su intervención en el Debate de Política General en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, además de realizar un balance sobre la gestión realizada este último año por su Gobierno, ha avanzado las líneas generales y proyectos más emblemáticos que abordará el próximo curso.

“Este es el momento para invertir”, ha insistido el diputado general, tras hacer referencia al año y medio en el que la pandemia de la covid-19 “ha golpeado de verdad” al conjunto de la sociedad, y en un momento en que esta se encuentra “recuperando la normalidad y la vida”. Este “extraordinario esfuerzo inversor”, que se vertebrará en un Plan de Inversiones 2022-2025, será posible, ha explicado, gracias a las buenas previsiones de recaudación, la nueva metodología de aportaciones, y los objetivos de déficit y deuda para el año que viene. Todo ello sumado a los “proyectos transformadores” para el futuro del territorio, identificados en el último año ante la posibilidad de obtener financiación europea y que responden a las prioridades establecidas desde la UE para el futuro postpandemia. Dichos proyectos se ordenan en base a tres ejes de actuación y pretenden “una transformación del territorio en clave de digitalización, descarbonización y un profundo cambio en las políticas de cuidados”, ha añadido. Este ha sido uno de los momentos elegidos por el diputado general para tender la mano a los grupos de la oposición, para que “aporten” en este proceso, y a los que citará en los próximos días. Una invitación a los grupos junteros a “acordar” que también ha extendido de cara al Plan de Inversiones durante la negociación de los Presupuestos de 2022. “Hace un año el reto era la recuperación. El objetivo ahora es trabajar con ambición para construir un territorio más ecológico, más digital, y más equitativo y justo”, ha resumido. También ha querido aprovechar este debate anual para hablar sobre convivencia y el paso atrás dado en este terreno en las últimas semanas de la mano de los `ongi etorris´. “Resulta imprescindible rechazar con firmeza los homenajes a asesinos y las agresiones a quienes piensan de forma diferente. Hay que ser radicalmente exigentes con quienes cometen esos tipos de actos y con quienes contemporizan con ellos”, ha zanjado el máximo mandatario alavés.

Presupuestos Abiertos de Álava

Se trata de una de las iniciativas adelantadas por Ramiro González para que la ciudadanía alavesa “decida directamente sobre una parte del presupuesto”. En los próximos meses, se desarrollará el proceso mediante el que se podrán plantear las iniciativas, para después someterlas a la decisión de la ciudadanía, de modo que el año que viene puedan incorporarse a los Presupuestos de 2023.

Centro de referencia Etxean Bai

En materia de servicios sociales, el diputado general ha abogado con “mirar a los modelos más avanzados” con intención de situar Álava “a la cabeza en la calidad de los cuidados” que presta a las personas más vulnerables. Así, se ha comprometido a extender el nuevo modelo en residencias Gizarea y a profundizar en el Programa Etxean Bai, que facilita que puedan vivir en sus hogares las personas con dependencia que así lo desean. Como novedad para el próximo curso, Etxean Bai dispondrá de un centro de referencia, que servirá para mantener un contacto estrecho entre las personas dependientes que permanecen en sus casas con los profesionales de los servicios sociales, a través de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de acudir también presencialmente a diferentes tipos de apoyo.

Nuevos recursos: Arabarren II y centro para discapacidad intelectual

Estas iniciativas se completarán con diferentes inversiones en nuevos recursos residenciales. Las obras de la residencia Arabarren para personas mayores y con dispacidad intelectual “avanzan a buen ritmo”, a lo que se suma el proyecto de una nueva residencia, un Arabarren II con el mismo modelo de colaboración público social, que se situará en el barrio gasteiztarra de Salburua. Esta nueva residencia tendrá un plus respecto a las anterior, ya que albergará el Centro de Investigación en Envejecimiento, especialmente pensado para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad. Asimismo, ha anunciado un nuevo centro de referencia para la atención de personas con discapacidad intelectual, con un centro de día con una veintena de plazas, y un proyecto piloto residencial con 15 plazas, para personas con discapacidad intelectual envejecidas.

Apoyo a la actividad empresarial y tecnológica, y becas Araba Talent

Ramiro González ha recordado la gestión realizada este año en materia de incorporación al mercado laboral al incrementar de forma muy importante -se han duplicado en algunos casos- las ayudas a la contratación, así como al comercio al turismo, incluida la hostelería y las agencias de viaje, “unos sectores que han sufrido de manera especialmente intensa los efectos de la crisis”, ha reconocido. Acto seguido, ha asegurado que Álava ha ganado en competitividad y ha indicado que la Diputación Foral seguirá acompañando a las empresas que deciden invertir, “haciéndolo todo más cercano, más fácil, más interesante, para que la elección” sea en el territorio histórico. Se ha comprometido, asimismo, a seguir intensificando la colaboración con proyectos en los que la Diputación Foral participa directamente, como son el Mobility Lab, el Centro de Fabricación Avanzada en tecnologías industria 4.0, el CEC Energigune o el Centro de Terapias Farmacéuticas Avanzadas, así como a apostar por que se hagan realidad otras iniciativas, como el Basque Volt (gigafactoría de baterías) en el Parque Tecnológico de Alava Tras hacer una mención a Aiaraldea, donde se ha comprometido a hacer un “especial esfuerzo inversor”, ha anunciado que en breve será realidad el programa de becas Araba Talent, que “orientará a estudiantes alaveses con mayor potencial hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional. Se trata de promover el retorno a Alava de las personas becadas y así que revierta en nuestro territorio el conocimiento cualificado que han adquirido”. También ha reiterado su apoyo al proyecto de la Universidad Euneiz y al más completo Innovaraba, ya que “son necesarios proyectos que nos ayuden a hacer de nuestro territorio un foco de talento”. Asimismo, ha tildado como “fundamental” para Álava la llegada de la alta velocidad, y que esta sea soterrada en Vitoria-Gasteiz. “Existe un compromiso que debe cumplirse”, ha reivindicado Ramiro González.

Etiquetado Rioja Alavesa

La digitalización e innovación tecnológica también llegará a la actividad agroganadera, de manera que el Plan de Ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias incorporará líneas de apoyo a la digitalización. Otra de las novedades en este ámbito es la constitución de un Grupo de Acción de Agroecología y Sistemas de Producción en la finca de Eskalmendi, formado por técnicos forales y personas agricultoras “para fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado”. Ramiro González ha avanzado, también, la convocatoria de una línea de ayudas dirigida a las bodegas para que etiqueten sus vinos como elaborados con uvas procedentes de Rioja Alavesa.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en zonas rurales

Durante su discurso, el diputado general ha aludido al compromiso de “mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el territorio”, para lo que ha anunciado la inminente la puesta en marcha de una ayuda destinada a la financiación de rehabilitación de viviendas, con el objeto de “mantener e incrementar la población de las zonas rurales”. La fiscalidad es otra de las herramientas para “afrontar los grandes retos del territorio”, por lo que el diputado general ha avanzado la aprobación de medidas que ayudarán a mantener población en el ámbito rural, y a favor del emprendimiento, y que se suman a las modificaciones tributarias aprobadas recientemente sobre fiscalidad verde. También ha aludido a inversiones que son “estratégicas” para el territorio, como las infraestructuras viarias. En este sentido, ha detallado las actuaciones en vigor, entre ellas, la mejora de la A-625, entre los polígonos industriales de Amurrio y el límite provincial con Bizkaia, así como el inicio de las obras previsto para el año que viene, como la segunda fase del desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla, y la mejora de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo.

Plan de Igualdad y espacio memorial 3 de Marzo

Otras medidas anunciadas son la aprobación del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava, y el proyecto conjunto con Gogora, el Obispado y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del espacio memorial en la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga, en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo, que “sirva a la vez como espacio memorial de derechos humanos y la convivencia democrática”. En materia medioambiental, ha expresado el firme compromiso de su gobierno con el impulso de proyectos de energías renovables en el territorio histórico, al mismo tiempo que la “preservación de la biodiversidad”. En este ámbito, ha citado los trabajos que realiza la sociedad pública Enargi Araba y el proyecto Ekiola, que va a permitir democratizar el acceso a la energía a viviendas y pequeñas actividades económicas. Finalmente, el diputado general se ha referido al “gran esfuerzo realizado en unas condiciones muy difíciles para conseguir mantener la actividad cultural tras la aparición de la pandemia. El objetivo de todas estas actuaciones ha sido amortiguar el impacto de la crisis sobre el sector cultural y mantener la actividad en nuestro territorio, una actividad que es más intensa que nunca de la mano de la Diputación Foral de Álava”, ha apostillado.

Lo más leído
.