Monday 15 de August del 2022

Acuerdo en Tubacex para poner fin a la huelga

Actualizada septiembre 30th, 2021 a las 21:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El comité de empresa de Tubacex ha aceptado la propuesta de acuerdo que podría poner fin a siete meses de huelga en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, aunque lo someterá mañana a la ratificación de los trabajadores.

La dirección y el comité han celebrado este jueves una reunión con el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, donde los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta del Ejecutivo porque «cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación por las distintas afiliaciones».

Según ha informado el comité, con esta propuesta la dirección de la empresa retirará el recurso presentado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el ERE, «por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas».

Esta solución supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes «delimitados en el tiempo».

El acuerdo se salda sin despidos, como deseaban los trabajadores, y por otro lado con una rebaja de costes en las plantas ayalesas como quería la dirección. La solución ha venido dada por el hecho de que el número de personas que desean volver a trabajar, se compensa con las que han optado por acogerse a las condiciones pactadas para prejubilarse y con los que dejaron la empresa y no han querido regresar.

Al existir un acuerdo, las dos partes, retirarán los recursos judicales pendientes de resolución, entre ellos el que presentó la empresa ante el Tribunal Supremo por la nulidad de 129 despidos dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Este viernes los sindicatos votarán la propuesta con su afiliación, y si sale adelante como se espera, la próxima semana ya se comenzaría a trabajar y se pondrá punto final a una huelga de siete meses.

Las bases de la propuesta son las siguientes:

  • Se quita de encima a los despedidos y despedidas (129) y se retira el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
  • Las tablas de 21 años tendrán un incremento del 3%.
  • Para 3 años, entre 2022-2024, se adoptan las siguientes medidas:

                    *Bajar el EPSV del 4% al 1%.

                    *Incremento de jornada de 40 horas.

  • Establecer la garantía de empleo hasta 2024.
  • Compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio.

Hay que decir que las medidas que plantea la propuesta son para los próximos 3 años, y a la finalización de los mismos se recuperarán todos los derechos en su totalidad. 

COMUNICADO DEL COMITÉ

La mayoría del Comité acepta que la propuesta, presentada en el día de hoy por el departamento de trabajo, cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación por las distintas afiliaciones.

Se consigue la retirada del recurso del ERE, por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas. Conlleva la eliminación de todos los despidos forzosos, garantía de empleo e inversiones hasta el 2024; a cambio de ajustes delimitados en el tiempo.

Durante estos días todas las Secciones Sindicales trasladarán esta propuesta a sus afiliaciones para su posible ratificación.

Lo más leído
.